Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. 5° Encuentro Regional de Cruceros en Uruguay

Señales positivas para la industria de cruceros en Sudamérica

Armadores, operadores representantes de destinos y gobiernos se reúnen en Colonia del Sacramento 5 octubre, 2017

Uruguay/ La reactivación del mercado de los cruceros en Brasil, el principal mercado de la región, alienta el circuito sudamericano que llega a su 5° Encuentro Regional con señales positivas y avances respecto al año pasado: operadoras reportan mayor ocupación, al tiempo que los puestos avanzan en infraestructura.

Para esta temporada de verano, las ventas de cruceros han aumentado entre 12% y 15% hasta la fecha en Brasil, según recogió en la feria ABAV Expo el subsecretario de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff.

Por su parte, Costa Cruceros –uno de los principales operadores del Atlántico Sur- ya anticipó una ocupación de 100% para sus dos barcos en esta temporada, que marca su 70 aniversario en la región sudamericana.

El crucero en Brasil, desde donde llega el 70% de los pasajeros que visita Uruguay, se ha convertido en una alternativa sólida ante la reducción de los viajes de larga distancia de los brasileños, dijo Liberoff a HOSTELTUR LATAM horas antes de la inauguración del Encuentro al mediodía de este jueves.

“Para nosotros es positivo porque las decisiones de las compañías de mantener las naves o no en nuestra región no dependen de nuestro mercado, sino de los mercados de Brasil y Argentina, así que desde ese punto de vista es bueno”, indicó el jerarca.

“Oportunidades de crecimiento ante la inversión en América del Sur” será la mesa en la que intervengan Bruna Milazzotto de Royal Caribbean. Dario Rustico de Costa Cruceros y Javier Massignani de MSC Cruceros. Foto: Archivo HOSTELTUR.
“Oportunidades de crecimiento ante la inversión en América del Sur” será la mesa en la que intervengan Bruna Milazzotto de Royal Caribbean. Dario Rustico de Costa Cruceros y Javier Massignani de MSC Cruceros. Foto: Archivo HOSTELTUR.

En el evento de Colonia del Sacramento, los principales referentes de las compañías expondrá sobre “Oportunidades de crecimiento ante la inversión en América del Sur”. Ellos son Javier Massignani de MSC Cruceros; Dario Rustico de Costa Cruceros, Bruna Milazzotto y Carlos Pedercini de Royal Caribbean.

Desde el evento anterior a este, dijo Liberoff, “Argentina ha avanzado, no todo lo que es necesario aún; viene Chile que ha tomado medidas en Valparaíso que el verano pasado tuvo problemas en el puerto y parece haber encaminado soluciones, generando condiciones para los espacios en la terminal”.

A su vez, Uruguay también está avanzando en la mudanza de su sede ministerial, dentro del propio puerto, “ya no para esta temporada, sino capaz que para la otra, para destinar el edificio a una terminal  de pasajeros, que también genera nuevas condiciones o mejores condiciones para la logística y los pasajeros de cruceros”. La Administración Nacional de Puertos va a estar presentando cómo ve el diseño una vez que tenga el local para transformarlo en terminal, adelantó Liberoff.

En esta oportunidad participa una empresa argentina que va a colocar una nave en Rosario para hacer cruceros fluviales todo el año, “y ojalá podemos hacer gestiones para que Colonia esté en sus itinerarios”, dijo a HOSTELTUR LATAM el subsecretario uruguayo.

Costa prevé ocupación de 100%

"Hemos aumentado en casi 30 días el período operativo en la región. Estamos creciendo en dos dígitos nuestra capacidad de embarque de pasajeros para la temporada 2017/2018 en relación a la temporada pasada, principalmente por la permanencia mayor en la región y por la oferta de un mix de cruceros que atiende a los diferentes perfiles de viajeros", adelantó Dario Rustico, director general de Ventas y Marketing de Costa Cruceros para América del Sur, en declaraciones recogidas por HOSTELTUR BRASIL.

Costa Cruceros proyecta una temporada 2017-2018 con ocupación de 100%. Foto: J. Lyonnet.
Costa Cruceros proyecta una temporada 2017-2018 con ocupación de 100%. Foto: J. Lyonnet.

Costa Cruceros destina dos de sus barcos con capacidad para 3.800 pasajeros al Atlántico Sur, el Costa Favolosa y el Costa Fascinosa, y espera navegar con ocupaciones de 100% en sus rutas que visitan numerosos destinos: Salvador, Río de Janeiro, Angra dos Reis, Ilhabela, Búzios, Balneário Camboriú, Buenos Aires y Montevideo.

Agenda 5° Encuentro Regional de Cruceros

Jueves 5 de octubre

  • 14:00 a 14:30 Bienvenida y apertura de la Jornada Intendencia de Colonia: Intendente Dr. Carlos Moreira Administración Nacional de Puertos: Presidente Ing. Alberto Díaz Ministerio de Transporte y Obras Públicas: Ministro Sr. Víctor Rossi Ministerio de Turismo: Ministra Sra. Liliam Kechichian
  • 14:30 a 15:15 Experiencias de Cruceros regionales y fluviales Alteza Cruises, Argentina: Claudio Franco Ucamara Amazon Expedition, Perú Moderador: Mintur
  • 15:15 a 15:30 Café
  • 15:30 a 16:30 Perspectivas y Proyecciones de los Cruceros fluviales en la región Ministerio de Turismo: Director Nacional de Turismo Sr. Carlos Fagetti Puerto de Colonia: Sr. Luis Fontes Estación Fluvial de Rosario, Argentina: Sra. Lucía Caprile Puerto de Rosario, Argentina: Sr. Angel Elías. Moderador: Intendencia de Colonia

Viernes 6 de octubre

  • 09:00 a 10:00 Oportunidades de crecimiento ante la inversión en América del Sur MSC Cruceros: Sr. Javier Massignani, Director Ejecutivo para Argentina y América Latina Costa Cruceros: Sr. Dario Rustico, Director General para América Latina Royal Caribbean Cruise Line: Bruna Milazzotto, Operaciones Portuarias & Relaciones Gubernamentales para Sud y Centro América y Cap. Carlos Pedercini, Vicepresidente de Operaciones Marítimas.
  • 10:00 a 10:15 Presentación de Florida Caribbean Cruise Association, Sra. Bruna Milazzotto de Royal Caribbean Cruise Line
  • 10:15 a 10:30 Café
  • 10:30 a 11:00 Conferencista: Don José Lorca Ortega, Presidente de Puertos del Estado de España
  • 11:00 a 12:00 Impulsando el Desarrollo Regional Andes Consultores Ltda de Chile: Sr. Sebastián Montero, Presidente Puerto de Madryn: Sr. Héctor Ricciardolo, Director Comercial Puerto Punta del Este: a confirmar Puerto de Montevideo: Cr. Santiago Riverol, Titular Proyecto Terminal de Pasajeros Puerto de Buenos Aires: Sr. Raúl Gallo, Gerente de Proyectos de Cruceros Antárticos Moderador: Sr. Edison Peña, Gerente Área Operaciones y Servicios de ANP
  • 12.00 a 13:00 Miradas sobre el Turismo de Cruceros en la Región Ministerio de Turismo de la República Argentina: Subsecretaria de Turismo de la República de Chile: Subsecretaria Sra. Javiera Montes Cruz Secretaria Nacional de Turismo de la República del Paraguay: Ministra Sra. Marcela Bacigalupo Ministerio de Turismo de la R. O. del Uruguay: Ministra Sra. Liliam Kechichian
  • 13:00 Conclusiones y cierre del evento con un brindis

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.