Diario 2429 02.12.2020 | 11:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Buenos Aires ha recibido a los líderes del segmento de todo el mundo

Sismanian: “El Congreso ICCA generará una gran llegada de eventos a la Argentina”

Entrevista con el coordinador de turismo de reuniones del INPROTUR 4 noviembre, 2015

Entrevista/ Por primera vez Argentina ha recibido a los principales referentes del turismo de reuniones y convenciones de todo el mundo, y eso le servirá al país como puntapié para futuros eventos de carácter internacional, asegura Pablo Sismanian, Coordinador del segmento en INPROTUR. En diálogo con HOSTELTUR resaltó que el Plan de Marketing que se viene desarrollando desde hace ocho años es uno de los grandes aportes de la gestión de Enrique Meyer al turismo.

Este miércoles finaliza en Buenos Aires el 54ª Congreso ICCA que ha reunido a 760 profesionales del turismo de reuniones de 75 países, y si bien no hay un número exacto sobre el impacto económico que esta actividad ha generado a la ciudad, afirman que los grandes beneficios tienen que ver con el posicionamiento dentro de un segmento que el año pasado dejó en Argentina más de US$ 2.000 millones.

¿Qué significa para Argentina la realización de este Congreso? 

Este es el corolario de un trabajo que se viene desarrollando hace ocho años, en el cual Argentina ha desarrollado un plan de marketing específico para el turismo de reuniones. Hemos posicionado el país, crecido en la cantidad de bureaus y en el profesionalismo del segmento y el mundo lo está viendo. Con estos resultados nos atrevimos a soñar con el desafío de traer el evento que reúne a los principales organizadores de congresos del mundo, a los mejores hoteles preparados para eventos y a los grandes centros de convenciones, para que conozcan la ciudad de Buenos Aires y vean que hay posibilidades concretas de hacer eventos y negocios con los argentinos. 

El Congreso finaliza este miércoles ¿qué balance se hace? 

El congreso tiene dos patas muy fuertes: la capacitación por un lado y el networking por otro, que es crucial porque es el momento en el que surgen los contactos, y tengamos en cuenta que los eventos también son negocios de confianza, así que se generan muchas oportunidades interesantes. Estamos viendo que los 760 inscriptos de todo el mundo están viviendo una experiencia que les encanta, están viendo que todo se está cumpliendo como estaba previsto y eso nos posiciona mejor. 

Desde que se ganó la sede en 2012 se viene trabajando para cubrir las expectativas de ICCA

Buenos Aires ganó la sede en 2012 -competía con Dubai y Houston- y desde ese año hasta agosto de 2015 tuvimos unas seis visitas técnicas de la organización, verificando que cada ítem se cumpliera como se establece o planteando nuevas demandas. Acá hay una inversión muy fuerte desarrollada desde el sector público y el privado porque saben que este congreso va a generar, a mediano y largo plazo, una gran llegada de eventos que no esperábamos y que van a posibilitar que todos se beneficien.

Pablo Sismanian, coordinador de turismo de reuniones del INPROTUR.
Pablo Sismanian, coordinador de turismo de reuniones del INPROTUR.
 

Más allá de los contactos, destacaba como fuerte del congreso la capacitación y el nivel de los speakers

Las capacitaciones son muy buenas porque es lo que la industria de eventos reclama. Son seis presentaciones paralelas porque acá hay organizadores de congresos, hay centros de convenciones, hoteles, gobiernos y cada uno tiene diferentes necesidades o intereses y hay presentaciones para cada uno de ellos. Y también hay charlas para los que vienen por primera vez y no están al nivel de los expertos pero pueden aprender a hacer programas de embajadores o cómo hacer postulaciones exitosas. Son muchos los temas que se transmiten.

Es una oportunidad para referentes del interior que trabajan el segmento

Pero para participar del Congreso hay que ser miembro ICCA. Lo que sí hemos hecho es posibilitar, a quienes tuvieran interesados, que pudieran participar como observadores con un aval desde el Ministerio de Turismo y AOCA. De esa forma pudimos hacer que algunos bureaus puedan participar.

¿Cuáles son los requisitos para ser miembro?

Para ser miembro la institución debe tener una web en inglés, porque ICCA es de habla inglesa, demostrar que desarrolla eventos internacionales y que tiene profesionales trabajando en el segmento. Son cosas simples y es importante participar, a nosotros como país nos ha posicionado en el mundo. ICCA tiene 90 países miembros y la verdad que es interesante que ciudades secundarias o mas pequeñas empiecen a hacerse conocidas.

Durante esta gestión Argentina ha ido ganando terreno en el turismo de reuniones

En el ranking ICCA Argentina está entre los primeros 20, tenemos 12 destinos sede y la ciudad de Buenos Aires es la primera del continente americano en la recepción de congresos. Estamos parados en un escenario muy positivo y cuando los principales organizadores de congresos conocen eso, ven con sus propios ojos cómo es la ciudad, el país y se reúnen con referentes de las provincias, de Nación y del sector privado, se va generando la oportunidad de intercambio de congresos concretos. No hay que olvidar que el turismo de reuniones ayuda a emplear la infraestructura ociosa de la temporada baja y de esa forma tenés impacto económico directo todo el año.

¿Este posicionamiento a nivel mundial es uno de los logros de la gestión de Enrique Meyer?

Es uno más. Es impresionante la cantidad de herramientas que el ministerio generó y está dejando, entre las cuales está el plan de marketing específico de reuniones, pero también el haber hecho la programación de los feriados, la profesionalización en todo el país, el sistema de calidad y el Plan Conectar, entre otros. Para mi fue genial haber podido trabajar con un plan y un país que apoyo y participó activamente. Empezamos teniendo 15 o 20 ciudades que se animaban a ir a ofrecerse como destino de eventos y hoy son 48; arrancamos con seis bureaus y hoy son 29. Hace ocho años no se hubiese pensado todo esto, hemos logrado un montón de sueños dentro del área de turismo que diez años atrás ni las imaginábamos. Es muy basto lo que se deja, sería importante que se pueda continuar, que se tome como un punto de partida lo que está hecho, para que se pueda seguir profesionalizando y avanzando porque Argentina todavía tiene mucho para seguir creciendo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.