Lanza Estrategia Nacional de Turismo

Chile busca posicionarse como “potencia turística” en 2020

Publicada 07/01/13
Chile busca posicionarse como “potencia turística” en 2020

El gobierno chileno lanzó la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020 cuyo objetivo principal es ubicar al país como “potencia turística” y de esa manera favorecer al desarrollo económico. 

El presidente Sebastián Piñera comento que actualmente la industria del turismo representa el 3,2% del PBI y que la intención es dupliar el porcentaje en los próximos años.

Durante la presentación que tuvo lugar ayer –también se firmó el Proyecto de Ley que adapta las normas laborales al ámbito del turismo- el mandatario afirmó que “queremos que este (el turismo) sea otro motor de desarrollo, que permita hacer de Chile, un país desarrollado, sin pobreza y de oportunidades”.

Chile busca posicionarse como “potencia turística” en 2020.
Chile busca posicionarse como “potencia turística” en 2020.

Asimismo, agregó que el objetivo de la Estrategia Nacional es que “en el 2020 Chile pueda ser reconocido mundialmente como una potencia turística igual como se reconoce hoy a España y a México, que son países que en gran medida viven del turismo”.

En ese sentido, remarcó que el potencial del país es “maravilloso y gigantesco” por lo que “era una falta de inteligencia y de voluntad no proponerse aprovecharlo”.

Para confeccionar la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020, se realizaron mesas de trabajo con los principales actores de la industria y se revisaron más de 40 estudios nacionales e internacionales.

Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020.
Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020.

Tal como explicó la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, “la arquitectura de la Estrategia Nacional de Turismo 2020 se construye en base los cinco pilares. Cada uno de ellos cumple un rol fundamental en alcanzar los grandes objetivos, y juntos marcan nuestra hoja de ruta para hacer del Turismo una industria más próspera para Chile. Estos son Promoción, Sustentabilidad, Inversión y Competitividad, Calidad y Capital Humano e Inteligencia de mercado”.

Más allá de duplicar el aporte directo del turismo al PBI –que en 2011 fue del 3,2%-, la intención del gobierno es impulsar la creación de PyMES dentro del sector, puesto que las proyecciones hablan de 40.000 puestos de trabajos nuevos y 160.000 indirectos para el 2020.

En esa línea, el ministro de Economía Pablo Longueira destacó que la importancia de potenciar el turismo radica en que “es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo” y además “es una importante fuente de empleo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.