Según AETP la supresión de rutas tendrá "un impacto enormemente negativo"

Profesionales del Turismo piden que Iberia impulse su "poder estratégico" internacional

Advierten que la situación puede afectar el interés estratégico en el país

Publicada 18/12/12 -Actualizada 01/04/22 10:55h
Profesionales del Turismo piden que Iberia impulse su "poder estratégico" internacional

La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) está preocupada por la reducción de la presencia de la aereolínea en el mundo. Llamó a que "el proceso de saneamiento" de Iberia potencie su poder estratégico en el contexto internacional porque, a su juicio, la pérdida de presencia en el mundo de la aerolínea "ralentizará la recuperación económica de España".

"La supresión de líneas totalmente estratégicas para España como La Habana, Puerto Rico, Santo Domingo, Estambul, El Cairo o Johannesburgo tendrá un impacto enormemente negativo sobre nuestro turismo, tanto emisor, como receptor", afirmó la AEPT en un comunicado.

La Asociación, con 43 años de trayectoria, alertó, asimismo, que con la supresión de esas rutas España también perderá interés "como destino estratégico de posicionamiento para las grandes empresas y profesionales, debido a la disminución de redes de comunicación aérea" y el papel de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas también se reducirá considerablemente.

Asociación de Profesionales del Turismo de España: preocupación por pérdida de hegemonía de Iberia
Asociación de Profesionales del Turismo de España: preocupación por pérdida de hegemonía de Iberia

"La pérdida de hegemonía internacional de Iberia es, por tanto, una noticia muy negativa para la Marca España", sentencia el presidente de la AEPT, Andrés Encina.

También entre las líneas rojas del Gobierno figuran las conexiones de Iberia con Latinoamérica, que no deben ser vistas simplemente desde una perspectiva económica, así como las conexiones con las Islas Canarias y Baleares, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Fomento.

Según las mismas fuentes, no se puede echar la culpa de toda la situación que atraviesa la aerolínea, que acumula unas pérdidas operativas de 262 millones de euros hasta septiembre, a los trabajadores, a cuyos representantes el Gobierno ha instado a sentarse a negociar y les ha advertido que la sociedad española no iba a aceptar una huelga que ocasionaría unas pérdidas millonarias.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por su parte, ha puesto de manifiesto cómo, desde que se produjo la fusión de Iberia con British Airways, en 2011, aumentan las rutas y los ingresos de la británica, mientras que disminuyen para la española.

 "Para todos es de sentido común pensar que haya un mayor pie de igualdad y que, por tanto, se hagan las cosas que hay que hacer para que esto pueda ser así", dijo en una entrevista con Telecinco, en la que calificó de "magnífica noticia" el acuerdo alcanzado el lunes entre dirección y trabajadores para sentarse a negociar el futuro de la aerolínea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.