Buscan destrabar el conflicto que mantiene paralizadas las terminales del país

Paro de ómnibus en Argentina: reunión clave entre gobierno, empresarios y gremio

Son más de 350.000 los pasajeros afectados

Publicada 06/05/13
Paro de ómnibus en Argentina: reunión clave entre gobierno, empresarios y gremio

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial se encuentra reunida con miembros de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y cámaras empresariales de transporte de larga distancia, para destrabar el conflicto que mantiene paralizadas las terminales desde hace cinco días. El gobierno nacional asegura que la medida es una estrategia común para volver al sistema de subsidios.

Antes del encuentro, del que también participan representantes de la Secretaría de Transporte, el ministro Carlos Tomada aseguró que “el daño producido es de un nivel de irresponsabilidad inaceptable” puesto que han sido más de 350 mil los pasajeros afectados.

El fin de semana el gobierno decretó el aumento del 23% exigido por los trabajadores y la CNRT sancionó a 130 empresas por no cumplir con el servicio, como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo. Pese a esto el paro no fue levantado y desde Nación acusan una maniobra conjunta para volver al sistema de subsidios.

Paro de ómnibus en Argentina: reunión clave entre gobierno, empresarios y gremio

El incremento total exigido por la UTA y decretado por Nación ronda los US$ 161,54 millones (840 millones de pesos), y desde las cámaras empresarias aseguran que no están dadas las condiciones para cumplir con ese aumento porque el “sector no tiene rentabilidad”.   

Al igual que Florencio Randazzo –ministro del Interior y Transporte-, Tomada se preguntó cómo la UTA no levantó la medida “cuando se les otorgó los salarios que ellos peticionaban", y enseguida agregó que “el conflicto dejó de ser un reclamo salarial para convertirse en una clara presión para que la actividad volviera a los sistemas de subsidios generalizados”.

Por último, el ministro remarcó que “en caso de que la medida de fuerza se siga extendiendo tendremos que actuar muy duramente tomando medidas extremas que estamos evitando y no hemos querido avanzar en la espera de razón por parte de ambas partes”.

Medidas que irían “desde sanciones económicas, hasta pedirle a la Justicia que suspenda la personería del gremio y en el caso de las empresas perder la concesión del servicio”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.