Diario 2406 31.10.2020 | 19:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Sitio arqueológico Nohmul arrasado con maquinaria pesada

Belice califica de "imperdonable" destrucción de pirámide maya por empresa constructora

16 mayo, 2013

Una pirámide maya construida hace más de 2.300 años en lo que hoy es Belice fue parcialmente destruida por operarios de una empresa que, con maquinaria pesada, arrasaron partes del sitio arqueológico Nohmul para construir una carretera. El Gobierno de Belice calificó el hecho de "imperdonable".

Por medio de un comunicado divulgado en la ciudad de Belmopan, el Ministerio beliceño de Turismo y Cultura expresó que la destrucción del sitio arqueológico Nohmul fue una acción "de desprecio total por el patrimonio cultural" del país, al tiempo que calificó de "cruel, ignorante e imperdonable" dicha acción.

Maquinaria pesada en el sitio arqueológico de Nohmul (Foto: National Geographic)
Maquinaria pesada en el sitio arqueológico de Nohmul (Foto: National Geographic)

El Ministerio aseguró que junto con el Instituto de Arqueología y la Fiscalía beliceñas ha iniciado una investigación para determinar las responsabilidades civiles y penales de la empresa y las personas responsables por la destrucción en el sitio histórico.

El hecho fue denunciado el lunes por medios locales de Belice que divulgaron fotografías en las que aparecen empleados de una empresa constructora utilizando equipos pesados para extraer rocas y piedras del sitio arqueológico de Nohmul, con el fin de utilizarlas en la construcción de una carretera.

Hasta el momento no se ha conocido la versión de la empresa privada responsable de la destrucción de la pirámide maya, que construye a petición del Gobierno beliceño una carretera en el distrito de Orange Walk, en el norte del país.

Citado por medios beliceños, el viceprimer ministro de esa excolonia inglesa, Gaspar Vega, también condenó "en los términos más enérgicos" la "posible destrucción de cualquier sitio de la arqueología" y negó las acusaciones que la oposición ha hecho en su contra.

El opositor Partido Unido del Pueblo acusó el lunes al Gobierno de no proteger los bienes culturales del país, advirtió que la destrucción de la pirámide de Nohmul reduciría el turismo, uno de los más importantes generadores de divisas del país, y exigió una investigación exhaustiva para procesar a los responsables.

La pirámide de Nohmul, que fue construida por los mayas durante la era preclásica, está ubicada en el norte de Belice, en la zona fronteriza con México, y pertenece al yacimiento arqueológico de Yucatán.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.