Diario 2226 22.02.2020 | 17:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Entrevista con el Director Ejecutivo y el Director de Prensa del Ente Mixto

EMPROTUR: “Este es uno de los mejores años de inversión en Bariloche”

17 noviembre, 2016

Entrevista/ Diego Piquin, Director Ejecutivo del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR) y Leopoldo Tiberi, Director de Prensa del Ente, dialogaron con HOSTELTUR LATAM sobre la transformación que ha experimentado la oferta, para lograr romper la estacionalidad de una ciudad asociada directamente a la nieve y sobre el trabajo de promoción que se está haciendo, tanto dentro como fuera de Argentina, para mantenerse como una de las actividades más relevantes de la economía local.

Ambos funcionarios coincidieron en que el 2016 ha sido “excepcional” en materia de inversiones públicas (municipales, provinciales y nacionales) y sobre todo privadas: nuevos productos y servicios, nuevas cadenas hoteleras, mejoras en chocolaterías, por nombrar algunos. “Hay una apuesta fuerte por el destino”, dicen, tras recordar que el turismo aporta el 43% del PBI local.

Bariloche viene de una temporada de invierno mejor de lo esperado ¿cómo se está desarrollando la primavera y cómo se preparan para el verano? 

Leopoldo Tiberi: Para esta primavera preparamos eventos importantes como Bariloche a la Carta (3-10 de octubre), ahora tenemos la 8va Semana de la Aventura (21 al 27 de noviembre) y lanzamos el verano con un gran evento de descuentos, actividades y promociones y esperamos repertir la performance del año pasado. Además, por segundo año; estamos en el camino de transformar a Bariloche en el destino de Navidad de Argentina.

Diego Piquin: En acumulado nos esta yendo muy bien, comparativamente. En algunos segmentos estamos manteniendo la cantidad de pasajeros, y en otros aumentamos de a poquito. Lo importante es que notamos la perdida de estacionalidad, nuestro otoño tiene cada vez un mejor comportamiento, por distintos factores, - feriados largos, turismo regional- y en la primavera estamos incorporando eventos que ayudan a salir de la baja que era. Hoy tenemos dos o tres maratones internacionales de montaña, el mes de la fotografía… realmente Bariloche garantiza a los turistas que en cualquier época del año van a tener algo importante  para hacer. 

Dicen que en número de turistas los números están bien ¿qué ocurre con el gasto, teniendo en cuenta los niveles de inflación y aumentos de tarifas en Argentina?

DP: Superamos en cantidad de turistas el invierno, pero el perfil del gasto promedio no se superó. Eso fue común a toda la Argentina porque fue un año complejo, pero celebramos el crecimiento a nivel turistas brasileños, que en Bariloche representan el 54% del mercado internacional.

LT: Teníamos una previsión de mercado para 2016, en base a las variables económicas de fines del 2015 y enero, y la verdad es que superamos las expectativas. Redireccionamos nuestras acciones de promoción al mercado interno, apostamos fuerte a Brasil, pese a que todo indicaba que no iba a ser un buen año; apostamos al mercado regional con el sur de Chile y tuvimos éxito. Hicimos una buena lectura y se tomaron buenas decisiones. 

¿Cómo se está comportando el corporativo y el segmento de reuniones en la ciudad?

LT: Bariloche es una de las primeras ciudades en tener un buró específico para el turismo de reuniones, que se encarga de salir a buscar eventos corporativos dentro y fuera de Argentina. Todavía son pocos los que tenemos de nivel internacional, cinco o seis al año, pero estamos aumentando mucho los pequeños encuentros de profesionales y marcas. La verdad que nos ayuda mucho el permanente lanzamiento de marcas y modelos internacionales de autos. 

EMPROTUR: “Este es uno de los mejores años de inversión en Bariloche”
EMPROTUR: “Este es uno de los mejores años de inversión en Bariloche”
 

Todavía Bariloche pelea por un Centro de Convenciones, eso ayudaría

LT: El centro de convenciones es una deuda. Desde hace mucho tiempo la ciudad trabaja para construirlo, pero hoy la hotelería 5 estrellas cubre esas necesidades. Los grandes hoteles pueden albergar encuentros de hasta 700 personas y de hecho las Cumbres importantes de ministros y presidentes se hacen en Bariloche.

¿Están negociando para ganar alguna de las reuniones previas al G20?

LT: Siempre que hay un evento en Argentina, Bariloche contacta a la organización, se prepara y ofrece para lo que es pre y post congreso. Tenemos un caudal de visitas muy importante y nos sumó mucho la visita de Barack Obama y la del Emir de Qatar,

Esta nueva gestión nacional está haciendo foco en la conectividad aérea ¿en qué situación se encuentra Bariloche, hay interés de otras aerolíneas de llegar a la ciudad?

DP: En cuanto a nuevas rutas aéreas o nuevas posibilidades, Bariloche tiene que ir de la mano de alguna ciudad emisora de mayor caudal de gente, por una cuestión de masa critica. Tenemos conectividad directa con Buenos Aires, Rosario, Córdoba y la realidad es que estas son las tres principales ciudades emisoras, con lo cual estamos bastante cubiertos. Más allá de eso, estamos siempre expectantes o alertas para tratar de capitalizar nuevas rutas que puedan beneficiarnos, pero la realidad es que las rutas se fijan en cuanto al caudal de emisión y la ciudad es chica comparada con ciudades como las mencionadas antes.

¿Cómo se está comportando el mercado internacional?

LT: Del total de visitas sólo el 15% es internacional: el 54% es brasileño, el resto llega de Europa, jóvenes en verano que hacen refugios de montaña y somos el primer o segundo destino elegido por jóvenes de Israel para la temporada de verano. Para algunos países emisores somos la segunda opción (después de Buenos Aires), ejemplo Brasil y en otros nos posicionamos más abajo, como en Chile, porque la gran receptora de turismo chileno es Mendoza. En términos generales podemos decir que de los destinos del interior a nivel internacional estamos muy bien posicionados. 

La devolución del IVA en hotelería puede ser un aliciente

DP: El sector turístico de Bariloche está expectante en cuanto a cómo se implementará y el sector de operadores de Brasil también. Esta devolución nos va a ayudar a mejorar la relación precio-calidad para el turismo del exterior, sin ninguna duda.



El turismo aventura tiene su semana en Bariloche del 21 al 27 de noviembre.
El turismo aventura tiene su semana en Bariloche del 21 al 27 de noviembre.

¿Qué lugar está ocupando el turismo dentro de la economía de Bariloche?

LT: Es la segunda actividad, aporta alrededor del 43% del PBI y es la que más distribuye. La primera es Ciencia y Tecnología porque Bariloche es un polo tecnológico: tenemos fábrica de satélites, radares, el Instituto Terciario de Energía Nuclear, desarrollo de software y hardware para el exterior. La tercera actividad es el comercio y la administración pública.

En ese sentido ¿consideran que el presupuesto que reciben es parejo a lo que generan?

DP: Son políticas de Estado. Bariloche genera un volumen importante del PBI, pero los destinos siempre nos vamos a quejar de que no nos alcanza. Lo importante es no detenerse y hacer, esto nos desafía a ser creativos.

Por la cercanía y por compartir circuitos ¿se hacen acciones conjuntas con otros destinos?

LT: Hay acciones con la Patagonia: trabajamos mucho con El Calafate, con las ciudades turísticas de Neuquén; con Rosario y con el sur de Chile porque tenemos un producto común, que es el cruce andino.

DP: Los mercados de larga distancia se trabajan siempre con Nación, por una cuestión de presupuesto y capacidad de impacto en mercados que son muy grandes y que requieren de una inversión importante. La realidad es que el gran potencial lo tenemos cerca –Sao Paulo, Rio de Janeiro, Sur de Chile, Alto Valle de Río Negro-, de todas maneras los mercados de media y larga distancia los trabajamos de la mano del INPROTUR.

¿Qué importancia se le da a las ferias turísticas desde el EMPROTUR?

DP: No vamos a una feria a entregar folletería y sin un plan. La idea es que la feria sea el marco para una acción comercial, buscar operadores, reunirnos con ellos y entender cuáles son las necesidades.

LT: No nos interesa ir a una feria y evaluarla por la cantidad de gente que pasó por el stand; tenemos todo muy organizado pre y post feria: con quién vamos a hablar, cuántos días antes. todo está atado a un plan y se hace un seguimiento para ver en qué termina esa feria. No es el hecho de viajar para entregar papelitos.

 ¿Cómo está Bariloche en materia de inversiones?

DP: Este 2016 fue un año de mucha inversión publico-privada. Inversión del Estado provincial y municipal en mejoras de infraestructura, iluminación, peatonalización y de los privados en nuevos productos y en mejorar los que estaban

LT: Fue uno de los mejores años, tenemos un barco nuevo navegando, en el que se invirtieron unos 4 millones de dólares; tres chocolaterías que han triplicado sus locales; una inversión aproximada de US$ 5 millones de cervecería Patagonia, que abrió un punto panorámico y su pub restó; la hotelería permanentemente está invirtiendo en mejorar servicios, poner valor agregado en la atención al cliente; el transporte también está renovando su flota. Se nota en el sector privado una apuesta fuerte.

 Hilton empezó a construir en Bariloche y hay nuevos complejos de cabañas ¿es suficiente la oferta de plazas?

LT: Eso lo va definiendo el mercado. Hoy Bariloche tiene 30.000 plazas habilitadas, 5.000 de ellas en el Cerro Catedral. El segmento 5 estrellas está invirtiendo: la cadena NH comenzó a gestionar el tradicional hotel Edelweiss (NH Edelweiss el nuevo hotel de la cadena en Argentina); Hilton está construyendo en el centro (Invertirán US$ 12,5 millones en la construcción de un hotel en Bariloche). La realidad es que el mercado define y vemos movimiento, inversiones, ampliaciones. Hay una decisión de apuesta fuerte por el destino.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.