Son más del 60% en los balnearios oceánicos

Rocha confía en “blindaje” de turistas de Uruguay

Publicada 29/11/13 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Rocha confía en “blindaje” de turistas de Uruguay

Sin grandes variaciones –“ni saltos positivos, ni un escalón negativo”- el departamento de Rocha proyecta un verano similar al anterior, dijo el intendente Artigas Barrios en el primer desayuno organizado por Cipetur.

En los balnearios de Rocha el 60% de los turistas son uruguayos, el 30% son argentinos, 4% brasileños y el resto de otros orígenes. “Tenemos que esperar que se mantenga y quizás crezca la presencia de turistas uruguayos”, señaló el intendente en la jornada cumplida en el Hotel Palladium de Montevideo.

“La incógnita”, apuntó, “está en Argentina, donde el gran impedimento es la diferencia de precios, aunque la cotización del dólar ha mejorado para quienes lograr sacar dólares”.

Si bien consideró que el turismo desde Argentina “puede estar en algún nivel más bajo que el año pasado”, subrayó que si bien en la temporada pasada el número de argentinos bajó 13% en todo el país, en Rocha sólo se redujo entre 2% y 3%.

Artigas Barrios, intendente de Rocha, exponiendo en el desayuno de Cipetur.
Artigas Barrios, intendente de Rocha, exponiendo en el desayuno de Cipetur.

Con estos datos, y mencionando que la situación económica en Uruguay “ha seguido mejorando”, confío en el “blindaje” que ofrece al departamento el turismo interno.

Rocha es el destino uruguayo que más creció en la última década. Según el Ministerio de Turismo, el número de visitantes del exterior en la costa del departamento creció 354% entre 2002 y 2012, concentrándose en el primer trimeste del año, que reúne 63% de las llegadas de extranjeros.

Barrios enfatizó que “Rocha es un destino en construcción” y que el desarrollo “no se construye con promoción y publicidad, hay que mejorar los servicios y tener operadores motivados y capacitados”.

Como ejemplo de mejora de servicio relató que “en las encuestas de la temporada 2011-2012, el 90% se quejaba del transporte”. La situación fue planteada y la principal compañía de ómnibus que conecta los balnearios de Rocha (Rutas del Sol) “mejoró la flota, los horarios”. También fue habilitada la  terminal de ómnibus fuera del centro de Punta del Diablo. “Para el siguiente verano las quejas por el transporte bajaron a 30%, eso el gobierno trata de construirlo en todas las actividades”, afirmó el intendente.

Con respecto a los arrendamientos, manifestó que “hay que buscar incentivos como la reducción de gravámenes a inmobiliarios, que son los únicos que ofrecen garantías, hay mucho alquiler directo que no pasa por las inmobiliarias -tampoco se trata de intermediarios informales-; las inmobiliarias crearon la Cámara Inmobiliaria y se han organizado, y en los negocios por internet hay casos de gente que alquila por internet y cuando llega lo que se encuentra es distinto a lo que había visto”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.