En Rivera y Canelones

Certifican competencias laborales en hoteles y restaurantes de Uruguay

Formación para quienes se desempeñan en el sector

Publicada 03/12/13 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Certifican competencias laborales en hoteles y restaurantes de Uruguay

En el Hotel Rivera Casino & Resort se celebró una jornada de intercambio acerca de la experiencia de certificación de competencias laborales en el sector hotelero gastronómico, que apuntó a mejorar la formación de mozos y recepcionistas.

El proceso de certificación es el reconocimiento de la capacidad laboral demostrada por un trabajador, efectuado a partir de la evaluación de sus competencias en relación a un perfil ocupacional elaborado.

Así concebida la certificación, pone el énfasis en lo aprendido y no en lo estudiado: en definitiva, en el saber, saber ser y el hacer.

La Dirección Nacional de Empleo (Dinae) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, durante el 2010 y 2011 en conjunto con trabajadores y empresarios de la ciudad de Rivera y con otros actores locales y nacionales –entre ellos la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU)-, relevó el sector hotelero gastronómico de Rivera para conocer el sector en profundidad y elaborar perfiles ocupacionales y sus respectivos módulos formativos.

Como principal necesidad fue identificada la necesidad de formación de trabajadores del sector. Específicamente en los perfiles de mozo y recepcionista.

La principal necesidad abordada fue la formación de mozos y recepcionistas. #shu#
La principal necesidad abordada fue la formación de mozos y recepcionistas. Imagen Shutterstock

Es así que se toma la decisión de comenzar a generar acciones formativas con el perfil ocupacional de mozo, considerando el crecimiento del rubro gastronómico y la cantidad de trabajadores desarrollando esa ocupación.

A principios de 2013, la Dinae y UTU comienzan a coordinar acciones para llevar adelante, en acuerdo con trabajadores y empresarios del sector, un proceso de formación y de certificación de competencias laborales para trabajadores que actualmente se desempeñan como mozos en la localidad.

Tomando como referencia el perfil ocupacional y los módulos formativos elaborados durante el 2011, se plantea realizar un proceso que aborde la brecha entre el perfil elaborado y el que presentan los trabajadores.

Durante la reciente jornada de intercambio, los participantes directos -tanto empleados como empleadores- reconocieron los beneficios y agradecieron los aportes de la experiencia llevada a cabo.

En Canelones

En forma paralela a los cursos desarrollados en Rivera, y tomando como referencia los perfiles ocupacionales y diseños curriculares realizados en esa ciudad en 2011, se plantea llevar adelante en San Luis y Guazuvirá (Costa de Oro, Canelones), un proceso de formación y certificación de competencias similar.

Se encuentran asociados a esta experiencia el Hotel de San Luis, la Estación Ancap de esa localidad y el complejo turístico El Descubrimiento de Guazuvirá.

Ambas propuestas prevén certificar cerca de 30 trabajadores que se desempeñan en el rubro.

El director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, señaló que la concreción de proyectos como el realizado, que contó con una gran coordinación interinstitucional, de participación público-privado, e incluyó también participación de consultoría externa, representa una ecuación ganar-ganar para todos, porque se plasma en mejor calidad del trabajo, de los servicios que se ofertan, en la formación de los propios trabajadores y para el Estado representa también mostrar eficacia en sus propuestas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.