Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Propietarios uruguayos prefieren inquilinos de Argentina

Los precios de alquileres de temporada bajaron 12% en Uruguay

16 diciembre, 2015

Baltasar Urrestarazú, director de Casas en el Este detalló que para la temporada de verano en Uruguay el precio de los alquileres bajó un 12%. En medio de la crisis económica de Brasil y de la incertidumbre que aún se vive en Argentina, “el turista uruguayo es la principal esperanza de la temporada”, afirmó a HOSTELTUR.

 

Las consultas por alquileres para este verano en las playas uruguayas aumentaron un 25% entre octubre y noviembre, si se compara con el año anterior, pero el porcentaje de concreciones se mantienen igual aunque “se están dando con mucha fuerza en estos días”.

Por el momento “el balneario con mas alquileres cerrados es Punta del Este, en particular las zonas que van desde la Parada 20 de la Mansa hasta la 7 de la Brava”, dijo Urrestarazú, agregando que “en segundo lugar está Piriápolis y se destaca el crecimiento sostenido de San Francisco, Punta Colorada y Punta Negra”. Luego figuran La Paloma/La Pedrera; La Barra, incluyendo toda la zona que va hasta Balneario Buenos Aires y “el quinto lugar lo comparten Punta del Diablo y Atlántida”, donde incluyen a Villa Argentina, Parque del Plata y Las Toscas.

En relación a los precios, el director de la plataforma de alquileres explicó que en promedio se registra una baja del 12% y “si separamos los alojamientos en tres categorías según su precio: más económicos, costo medio y costo elevado, los que han bajado más son los alquileres de precios medios (en promedio un 17%). Y si tomamos en cuenta las distintas fechas y temporadas, el período de vacaciones que tiene precios más similares a la temporada anterior y que tuvo una baja menor es Reveillón (5%). La que más bajó fue la segunda quincena de febrero (25%)”.

Los precios de alquileres de temporada bajaron 12% en Uruguay (Foto: Tripin Uruguay)
Los precios de alquileres de temporada bajaron 12% en Uruguay (Foto: Tripin Uruguay)
 

Por un lado, “la baja del 12% en dólares en el precio de los alquileres atiende a la necesidad de actualizar los precios en función de la devaluación del tipo de cambio de un 30% que se registró en el último año en Uruguay” dijo a HOSTELTUR noticias de turismo y por otra parte tiene que ver con “la incertidumbre que existe sobre el comportamiento de nuestros principales turistas extranjeros: argentinos y brasileños”.

En ese sentido añadió que “si bien en Argentina ya está como presidente Mauricio Macri, todavía no hay novedades sobre las medidas en relación al tipo de cambio y los argentinos están esperando saber a qué precio van a poder comprar el dólar para irse de vacaciones”. En el caso de Brasil, cuyas consultas han bajado un 15%, “la fuerte devaluación ha hecho menos competitivo nuestro destino desde el punto de vista económico, pero sigue habiendo un público brasileño de alto poder adquisitivo que prefiere nuestras costas”.

Relación propietarios-inquilinos

Casas del Este realizó también un informe en el que plasman la relación entre el turista y el propietario y se desprende que ocho de cada diez dueños preferien alquilarle a un argentino. La razón –sostienen- es que “cada vez que la clase media argentina dice presente en Uruguay en temporada alta, el precio promedio de los alquileres se eleva, junto con la capacidad de negociación de los propietarios”.

Para justificar la elección de un turista argentino, a la variable precio los propietarios también suman que “respetan las reglas” y en general “no sobrepasan los límites establecidos sobre la cantidad de personas por casa”, lo cual es fundamental porque “los precios son en función de las personas que van a hospedarse y si van más de las calculadas los gastos para el propietario serán mayores y su margen de ganancia menor".

Los precios de alquileres de temporada bajaron 12% en Uruguay

Si bien aún no hay cifras exactas sobre las reservas de alojamiento de temporada, en Uruguay son optimistas, sobre todo porque entre enero y octubre llegaron al país 2,2 millones de turistas extranjeros (+7%) y en el caso puntual de los argentinos de un año a otro la cifra aumentó en 180.000 personas, según datos brindados por la Ministra Liliam Kechichián. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.