Erwin Tumiri, tripulante boliviano

“Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad”

Publicada 29/11/16
“Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad”

Erwin Tumiri, técnico aeronáutico de 25 años y nacionalidad boliviana, es uno de los seis sobrevivientes del trágico vuelo de LaMia que llevaba a Medellín al equipo de fútbol brasileño Chapecoense para disputar la primera final de la Copa Sudamericana.

"Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad; puse una maleta entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”, relató Erwin Tumiri, técnico aeronáutico boliviano que sobrevivió al accidente aéreo en Colombia. Tumiri, de 25 años, fue el primero de los sobrevivientes en contar algún detalle del trágico vuelo.

El tripulante del avión de Lamia CP-2933 dijo que la desesperación se apoderó de la mayoría de los pasajeros. "Muchos se levantaron de los asientos y comenzaron a gritar”, mientras que él siguió las instrucciones de seguridad para casos de emergencia, a lo que atribuye el haberse salvado.

Su hermana en la ciudad de Cochabamba relató al diario Los Tiempos que Erwin no debía viajar en este vuelo, pero reemplazó a un amigo que tenía dificultades para cubrir la asignación.

Erwin Tumiri, foto familiar publicada por Los Tiempos.
Erwin Tumiri, foto familiar publicada por Los Tiempos.

Según los reportes médicos desde Colombia, Tumiri está fuera de peligro.

Ximena Suárez Otterburg, la otra sobreviviente boliviana, es asistente de vuelo y tiene 27 años. Se encuentra estable con fracturas de tibia y peroné pero está fuera de peligro, según los medios colombianos Caracol y El Colombiano.

Suárez fue una de las primeras en ser rescatada y luego trasladada a la clínica La Ceja. La doctora Verónica Arango, jefe de urgencias de la Clínica indicó a Caracol: "Se encuentra estable, en estos momentos se están adelantando estudios para descartar lesiones que puedan comprometer su vida, pero hasta el momento se encuentra bien, están bajo observación".

El defensa Hélio Neto fue el último jugador del Chapecoense en ser hallado con vida. Estaba embarrado, inmóvil y con los ojos abiertos cuando lo rescataron.

“Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad”
“Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad”

Pasó seis horas entre los escombros, pero sobrevivió. Los organismos de rescate, citados por la agencia EFE, explican que Neto fue encontrado entre el fuselaje del avión y que fue trasladado al Hospital de la Ceja. "Parecía que no había más supervivientes, pero en el fuselaje logramos recuperar otra persona", dijo el comandante de la Policía de Antioquia sobre el jugador de 31 años.

Casi no se podía mover, pero sus gemidos pudieron alertar a los rescatistas, según explicó uno de los rescatistas en diálogo con Tele Medellín. Eran las 04:00 a.m. Habían pasado 6 horas desde el accidente. El hallazgo fue una sorpresa para los rescatistas.

Poco después del hallazgo de Neto, su compañero Marcos Danilo Padilha, de la misma edad, murió mientras era atendido en el hospital por las heridas sufridas en el accidente. El arquero había sido uno de los primeros en ser rescatado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.