Visión de la IH&RA

Los problemas globales que la hotelería enfrentará en 2016

Publicada 23/12/15
Los problemas globales que la hotelería enfrentará en 2016

Unos pocos temas revisten un interés mundial para la industria de la hotelería a nivel global, y que serán claves en la gestión global durante el año 2016. Así lo percibe el presidente de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA), el argentino Jordi Busquets.

La economía colaborativa y la regulación de las nuevas formas de comercialización constituyen uno de los principales temas de preocupación para la industria hotelera global, según describió Jordi Busquets, titular de la IH&RA, que se define como “la voz de la industria mundial de la hospitalidad”.

En su mensaje de Año Nuevo, Busquets indicó que finaliza un 2015 que vivió, “en muchos de los mercados, el declive de la rentabilidad y los efectos de las nuevas tecnologías como el impacto de la generalmente mal llamada economía colaborativa que ha erosionado nuestro negocio”.

At mismo tiempo, indicó el presidente de la IH&RA, “en un contexto en el que el terrorismo ha causado enormes pérdidas humanas así como inestabilidad política y social en gran parte del planeta, el fenómeno de la emigración agregó un asunto complejo a la situación”.

Los problemas globales que la hotelería enfrentará en 2016
 

En Montevideo, donde estuvo la semana pasada anunciando la “Primera Conferencia Internacional sobre economía colaborativa en la industria del alojamiento”, Busquets explicó que “si bien las inversiones han sido estimuladas y reciben facilidades en los diversos países, existen dificultades en numerosos mercados con los recursos humanos locales debido a la migración laboral profesional”.

Otro de los temas de primera línea para 2016 es la sustentabilidad. “No como sensibilización sino como necesidad, hay unas 200 organizaciones internacionales interesadas en desarrollar una ecoetiqueta para apuntar a la sustentabilidad de los destinos”, indicó Busquets. Hasta ahora, indicó, “el turismo ha sido un poco light en su reconocimiento del impacto de la actividades en el cambio climático”.

También mencionó la necesidad de créditos blandos al sector. “Es necesario levantar la restricción a sistemas eficientes y facilitar medios para generar energía con fuentes alternativas”.

La creciente influencia de las nuevas tecnologías -buscadores, agencias online y sitios web- en el negocio del alojamiento son el principal tema de preocupación, porque afecta directamente a la rentabilidad.

“Internet y las redes sociales modificaron su impacto, que creció de forma exponencial, provocando una disrupción en la cadena de valor y modificando la rentabilidad del negocio”, describió Jordi Busquets.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.