Diario 2406 31.10.2020 | 16:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Negociación colectiva tras aprobación de nueva ley

Hoteles y restaurantes de Uruguay aspiran a mantener nocturnidad en 15%

15 junio, 2015

Tras la aprobación de la ley de trabajo nocturno que entrará en vigencia el 1° de julio, los empresarios hoteleros y gastronómicos de Uruguay esperan mantener el acuerdo vigente de 15% -en lugar del 20% como mínimo estipulado- atendiendo a las particularidades del sector.

“Estamos trabajando en la nueva plataforma gremial para la negociación colectiva que empieza en junio y dentro de esa plataforma vamos a tirar temas que hay que acomodar un poco, algunos que históricamente se vienen dando y otros que son nuevos, uno es el tema de la nueva ley de nocturnidad que por convenio tenemos estipulado que es un porcentaje del 15% y que trataremos de mantener dentro del convenio porque es adecuar la ley a las formas de trabajo que requiere cada sector en particular, sobre todo la gastronomía, que tiene un horario que es normal en relación a otros sectores”, apuntó el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHRU), Juan Martínez, en declaraciones a HOSTELTUR.

Por su parte, el representante del sector gastronómico en el Conglomerado de Turismo de Montevideo, Alberto Latarowski, también hizo comentarios sobre la nueva normativa. “Los gastronómicos esperan un alto impacto en los costos por la nocturnidad, así como la reglamentación de los feriados y el impacto en la rentabilidad”, dijo durante el Desayuno de Turismo en el que disertaron la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el de Trabajo, Ernesto Murro.

La nueva ley de nocturnidad, aprobada sobre el final de la anterior legislatura, establece “un valor mínimo de compensación del 20% o su equivalente en reducción horaria”.

Los empresarios turísticos esperan que se tengan en consideración las particularidades del sector en la negociación colectiva. #shu#
Los empresarios turísticos esperan que se tengan en consideración las particularidades del sector en la negociación colectiva. Imagen Shutterstock

Desde algunos sectores –entre ellos el de hoteles y restaurantes- fue criticada en su momento la rigidez de la normativa, entendiendo que el tema debió ser negociado en forma sectorial en los Consejos de Salarios.

De todas formas, el sector “logró que se abatiese el porcentaje inicial de 30% de remuneración adicional que se barajaba en el texto original del proyecto, pero de todas formas Martínez cree que se puede afectar su rentabilidad que desde hace dos años está cayendo”, indicó en febrero el diario El País.

"La ley originalmente era mucho más gravosa e hicimos varias gestiones por eso", señaló Martínez en ese momento. En el sector de los hoteles y restaurantes se beneficiarán alrededor de un tercio de los 56.000 trabajadores que se desempeñan en esta rama, según estimaciones de AHRU.

Además, dijo Martínez a HOSTELTUR, también se está trabajando en los descansos intermedios en el segmento hotelero, “viendo que haya un ajuste en la promulgación de la ley, que es hasta negativo para los mismos trabajadores que se ven dificultados en realizar sus tareas en horarios cortados”.

También, indicó, tendrá en cuenta “la forma en que se consideran los feriados no laborables, porque la hotelería trabaja las 24 horas los 365 días del año, y tenemos que asegurarnos de que no decaiga la atención y el servicio en esos días”.

“Hay muchos temas puntuales del sector que deben acomodarse pero siempre con el afán de negociar para que mejoren ambas partes, no sólo los empresarios sino también los trabajadores, ya que las particularidades de la actividad que tenemos deben ser tenidas en cuenta”, resumió Martínez.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.