Respaldo de Escuela de Hostelería de Sevilla y con directora española

Diplomaturas en turismo con estilo europeo en Instituto Kolping de Montevideo

Dirigido a la formación de mandos medios en hotelería y gastronomía

Publicada 12/02/14 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Diplomaturas en turismo con estilo europeo en Instituto Kolping de Montevideo

Con los objetivos de profesionalizar el sector turístico y la dignificación del empleo, el Instituto Kolping Uruguay lanza para este año sus Diplomaturas Superiores, “con un estilo europeo” y la experiencia que aporta el estudio práctico y académico en su propio hotel escuela con capacidad para 70 huéspedes.

“La formación en turismo y hospitalidad es uno de los ejes principales del Instituto Kolping; dentro de eso, buscamos hacer un aporte en la formación de los mandos medios en gastronomía y turismo con esta diplomatura que estamos presentando”, dijo Agustín Aishemberg, director ejecutivo del Instituto, a HOSTELTUR.

“El objetivo es hacer algo muy nuevo, con un estilo europeo que sea atrayente, formando personas no sólo para nuestro país sino que puedan trabajar en cualquier parte del mundo brindando competencias muy buenas”, expresó.

Alva Sueiras, directora del Instituto Kolping y responsable del área de Hotelería de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas en la Universidad Católica.
Alva Sueiras, directora del Instituto Kolping y responsable del área de Hotelería de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas en la Universidad Católica.

Para ello, se firmó en enero un convenio de colaboración con la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla -que fue nombrada dos veces como Mejor Escuela de Hostelería de Europa- la cual avalará las titulaciones del nuevo programa.

Además, incorporó a Alva Sueiras como directora de las Diplomaturas, que son seis en total. Sueiras, hija y nieta de uruguayas emigradas a España, estudió en Marbella, Sevilla y Suiza y es especialista en gestión de Turismo Responsable, consultora internacional, docente, y tiene vasta experiencia en dirección de empresas hoteleras.

La directora de los cursos dijo que diplomaturas están dirigidas a alumnos “que no han tenido contacto previo con la profesión y quieren hacer una carrera de ello, hasta personas que están trabajando en el sector y quieren una capacitación en empresas hoteleras, gastronómicas o de turismo”.

Para los cursos de primer año la carga horaria será de 25 horas semanales, con una carga teórica del 40% y 60% práctica, en el Hotel Escuela ubicado en Bulevar Artigas y Colorado. La formación “dual”, que combina lo académico y lo laboral, es señalada como una diferencia de esta opción de formación frente a otras. En el segundo año se abren tres especializaciones: Cocina y Gastronomía, Restaurantes y Hotelería. En el tercer año pueden entrar directamente quienes, además de educación completa –requerida para todos los niveles- acrediten experiencia en el sector profesional turístico.

Aula de estudio en el Instituto Kolping.
Aula de estudio en el Instituto Kolping.

Todos los cursos incluyen pasantías tutoreadas obligatorias en verano, que se cumplirán en empresas “nacionales e internacionales”, algo que actualmente está siendo gestionado frente al Ministerio de Turismo y el Ministerio de Trabajo.

Para los interesados serán ofrecidas charlas informativas los miércoles 19 y 26 de febrero.

“El alumno sale con la experiencia desarrollada en el hotel escuela, practicando en tiempo real con gente real; además buscamos formar actitudes de trabajo en un ambiente multicultural, crear un perfil, saber manejar conflictos, y con un eje en la sostenibilidad, formando personas con valores y capacidad de pensamiento crítico y reflexivo”, indicó la directora.

Para ello, la idea es que estos futuros “gestores responsables” hayan estado “en los zapatos de todos los cargos, haciendo habitaciones, frotando ollas, todas esas cuestiones”, mencionó Sueiras.

De acuerdo a la responsable de las nuevas diplomaturas, “Uruguay está desarrollándose turísticamente y está en el punto en el que debe elegir el camino de la responsabilidad o no, y ahí hay ciertos asuntos que habría que mirar porque van a incidir en forma significativa”.

El hotel escuela es uno de los diferenciales de la institución fundada en Alemania con un perfil social.
El hotel escuela es uno de los diferenciales de la institución fundada en Alemania con un perfil social.

Aishemberg mencionó que “también se busca incidir en los operadores, quienes están en la gestión, para que valoricen el recurso humano, que es en definitiva lo que hace que un huésped se fidelice, facilitándole la tarea a los gerentes y a los operadores”.

El hotel escuela, con 26 habitaciones y capacidad para 70 personas, incluye una sala de conferencias para 200 personas; funciona todo el año y recibe a grupos fundamentalmente mediante convenios sociales.

Las diplomaturas serán presentadas este miércoles en el Ministerio de Turismo junto a autoridades nacionales, departamentales y de la embajada de España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.