La aerolínea acumula deudas por más de 256 millones de dólares

Avianca Brasil cancela 1.300 vuelos por la devolución de 18 aviones

Azul desiste de participar en la subasta de los activos de la compañía, acusando a sus competidoras de excluirla

Publicada 23/04/19 -Actualizada 20/05/19 02:00h
Avianca Brasil cancela 1.300 vuelos por la devolución de 18 aviones
  • Azul se retira de la subasta de Avianca Brasil: acusa a GOL y LATAM Airlines de excluirla en el puente aéreo Rio-Sao Paulo
  • Avianca Brasil debe mantener sus operaciones hasta el 7 de mayo, fecha de la subasta de sus activos
  • Con la entrega de ocho aeronaves esta semana la flota de Avianca Brasil quedaría reducida a solamente cinco aviones

Avianca Brasil, la cuarta mayor compañía aérea del país y en quiebra desde diciembre pasado, canceló más de 1.000 vuelos para esta semana, debido a que por falta de pago tuvo que devolver 18 aeronaves a las empresas que se las habían alquilado. Su flota quedará reducida esta semana a solo 5 aviones.

La compañía aérea Avianca Brasil comenzó este lunes el proceso de devolución con la entrega de ocho aeronaves de su flota a las empresas que se las había alquilado y que se suman a otras 10 a las que la Agencia Nacional de Aviación (ANAC) les había cancelado la matrícula de funcionamiento el pasado 12 de abril.

Siete de los aviones pertenecen a GE Capital Aviation Services y una a su filial PK AirFinance, y están siendo entregadas progresivamente por la aerolínea brasileña entre el lunes y el miércoles

Avianca Brasil se acogió a la Ley de quiebras en diciembre pasado y sus operaciones han sido impactadas por decisiones judiciales que determinaron la devolución de varios de los aviones de su flota por falta de pago del alquiler.

La ANAC, órgano regulador del sector aéreo brasileño, anunció la semana pasada que la devolución se realizaría de forma escalonada para mitigar "los efectos para los pasajeros", aunque entre este lunes 22 y el próximo domingo ya son 1.045 los vuelos cancelados por la disminución de la flota de la compañía aérea.

A ese número se suman los más de 300 vuelos nacionales que fueron suspendidos por la compañía brasileña para el fin de semana largo de Semana Santa.

Avianca Brasil ha venido publicando en su página web la lista de vuelos cancelados, que "será actualizada diariamente", según informó la compañía.

Avianca Brasil se acogió a la ley de quiebras para reestructurar su elevado endeudamiento y garantizar la continuidad de sus operaciones.

La aerolínea acumula deudas por más de 1.000 millones de reales (unos 256 millones de dólares), por lo que tiene varias demandas en los tribunales.

Subasta el 7 de mayo

Azul Linhas Aéreas, la primera compañía en haber manifestado a principios de marzo su interés en activos de Avianca Brasil, a través de una inversión de US$ 105 millones, anunció que se baja de la subasta.

A pesar de las dificultades para cumplir con el cronograma de operación, la compañía "lucha para seguir volando hasta el día 7 de mayo, cuando sus bienes y activos, incluyendo el Certificado de Operador Aéreo (AOC), irán a subasta", señala Transponder 1.200.

La publicación especializada apunta que Azul desistió por supuestas prácticas desleales de GOL Linhas Aéreas y LATAM Airlines, también interesadas, para impedirle volar entre São Paulo (Congonhas) y Rio de Janeiro (Santos Dumont), una de las rutas más transitadas en todo el mundo.

John Rodgerson, presidente de Azul, dijo en una rueda de prensa que "los competidores" quieren tener la exclusividad en la operación de vuelos en el puente aéreo Rio-Sao Paulo, excluyendo a Azul.

Azul aspiraba a obtener unos 70 slots de Avianca Brasil, 20 de ellos en Congonhas, el aeropuerto doméstico de Sao Paulo -donde hoy opera solo 13 vuelos- y esperaba entrar a competir en la ruta Rio-Sao Paulo.

Tanto GOL como LATAM Airlines tienen en Congonhas unos 130 slots cada uno, sumando el 88% del total, frente a 5% de Azul, según datos de Infraero citados en Folha de Sao Paulo.

Este fin de semana se sumó un posible nuevo interesado, el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, que ya tiene pie en Sudamérica a través de JetSMART en Chile y Argentina.

La información, en el diario La Tercera fue relativizada por fuentes de la industria, ya que en el mismo artículo se expresa que Indigo no está “del todo decidida a participar, porque los aviones de Avianca son antiguos y podrían significarle un sobrestock de flota antigua”.

La próxima fecha clave para la compañía será el 7 de mayo, día en que se realizará la subasta en la que tanto LATAM Brasil y Gol han comprometido presentar ofertas.

La suspensión de operaciones de Avianca Brasil lantes del 7 de mayo "podría resultar en la cancelación de la subasta y por lo tanto, en la pérdida del valor invertido por cada una de ellas", indica Transponder 1.200.

El pasado 5 de abril, la asamblea de acreedores aprobó el plan de reestructuración en una reunión que duró más de siete horas, según la estatal Agencia Brasil.

Avianca Brasil, antiguamente llamada OceanAir, opera vuelos regulares desde 2002 y en enero pasado anunció el recorte de algunos de sus vuelos internacionales. OceanAir es una compañía independiente de Avianca Holdings S.A. y utiliza comercialmente el nombre de Avianca Brasil en virtud de un acuerdo de Licencia de Uso de Nombre que celebró con Aerovías del Continente Americano S.A.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.