Informe de InfoCasas para el verano 2019

Alquileres en Uruguay: más consultas pero menos reservas

Publicada 30/11/18
Alquileres en Uruguay: más consultas pero menos reservas

Las consultas por alquileres para el verano en Uruguay han crecido 27% respecto al año anterior pero las reservas y concreciones se retrasan, un poco por la especulación hasta último momento, otro poco por la inestabilidad de las economías regionales. Estas son algunas de las conclusiones de un relevamiento de la plataforma de alquileres online InfoCasas y Casas en el Este.

Las reservas de casas y apartamentos en alquiler habían caído 18% en Punta del Este respecto al año pasado a fines de octubre, según el portal InfoCasas. “Este descenso se debe a la llegada de menos argentinos en enero y menos brasileños durante Reveillon (Año Nuevo), que son los principales públicos de este balneario”, indican los responsables del sitio.

También Piriápolis y su zona adyacente siente una baja de 11% debido a que “el turista argentino de clase media, a quien le influye el precio de la nafta y el valor del dólar, puede preferir otros destinos dentro de Argentina o incluso Brasil”.

En Rocha, hasta hace algunas semanas, el descenso era menor: 8%. “Vemos un descenso del público brasileño; pero en general el nivel de ocupación se mantiene por la fuerte presencia de uruguayos que siguen siendo el principal público de las costas rochenses”, explican.

Promedio de precios diarios de alquiler en los principales destinos de la costa uruguaya. Gráfico: InfoCasas/Casas en el Este
Promedio de precios diarios de alquiler en los principales destinos de la costa uruguaya. Gráfico: InfoCasas/Casas en el Este

A su vez, Atlántida, en Canelones –a 45 kilómetros de Montevideo- había crecido 5% ya que “hay una tendencia de los turistas uruguayos a elegir esta temporada destinos más cercanos, con precios más económicos”.

Aunque las reservas no alcanzan los niveles del año anterior, las consultas crecieron 27% en todo el sitio: 35% las de uruguayos y 8% las de argentinos.

¿Cómo se explica que haya más consultas y menos reservas? Porque “la mayor especulación ante el panorama económico más incierto, lleva a que se consulten más propiedades, en busca del mejor precio y a la espera de una proyección más clara”.

COMPETITIVIDAD A LA BAJA

Las tendencias y datos de InfoCasas y Casas en el Este están basados en los 4.500 alojamientos ofrecidos en la plataforma (37% más que la temporada pasada): el 78% son casas, 21% apartamentos y 1% chacras. El 65% de los alojamientos está en Maldonado, 28% en Rocha y 7% en Canelones.

Según el análisis de este portal la competitividad turística de Uruguay cayó 36% respecto a Argentina y 16,5% respecto a Brasil en comparación al verano anterior. Incluso, señalan, una casa de un dormitorio en la playa Mansa de Punta del Este por todo enero cuesta unos US$ 3.500, lo mismo que una casa de tres dormitorios en Pnamar (Argentina).

“Para el público uruguayo, nuestra costa también es menos competitiva frente a destinos de países vecinos, donde los precios resultan más bajos debido al tipo cambiario. Es por eso que hay cierto retraso en la concreción de reservas en relación al verano pasado; sin embargo el turismo interno seguirá volcándose a la costa uruguaya y mantendrá los buenos niveles de ocupación durante la temporada”, proyectan.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.