El presidente de FAEVYT habló sobre el panorama del sector

Decreto, venta ilegal y cuotas: temas que preocupan a agencias argentinas

Publicada 09/07/19 -Actualizada 05/08/19 02:00h
Decreto, venta ilegal y cuotas: temas que preocupan a agencias argentinas
  • FAEVYT anticipa que una vez que se publique el Decreto y la Resolución se pondrán a trabajar en una nueva Ley de Agentes de Viajes.
  • "Se nos está acabando la paciencia", dice Gustavo Hani sobre la existencia de perfiles que comercializan paquetes de viajes en Facebook
  • "Ahora 12" bajó la tasa de interés e incluyó al turismo, pero FAEVYT pide más programas de cuotas para reactivar las ventas del sector

Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) confirmó que el Decreto Reglamentario de la Ley 18.829 ya está terminado, pero falta que se redacte la Resolución; anticipó que como Federación reforzarán el trabajo contra la venta ilegal, enviando cartas documento a Facebook porque todavía hay perfiles que comercializan viajes. Y tras haberse incluido al turismo en "Ahora 12", pidió más programas de cuotas con tasas bajas, para reactivar un sector alicaído.

Como publicaba HOSTELTUR LATAM en "No acompañaremos nada que no beneficie a agencias", en el CAF 2019, que tuvo lugar en Mar del Plata, los agentes de viajes pudieron conocer más directamente de qué se trata el Decreto Reglamentario que busca aggiornar la normativa que regula el trabajo de las agencias en Argentina. Días atrás Hani confirmó que “el decreto está terminado”, que “quedó muy cortito, porque se le sacaron más de la mitad de los artículos" y que “estamos trabando con todos los abogados en la Resolución”, la cual está en su primer borrador.

“El problema es que Decreto y Resolución deberían salir juntas, porque al salir el decreto se deroga todo lo anterior y si no está la resolución quedaría como un vacío legal todo ese tiempo, porque el decreto sin la resolución no tiene forma de funcionar. El Decreto solo enumera ciertos temas que después desarrolla la resolución y estamos en eso”, dijo el presidente de FAEVYT, sincerándose al decir que “yo creería que no sale antes de las elecciones”.

Según explicó el dirigente, “no queremos que salga nada apurado, va a salir cuando todas las partes estemos en concordancia”, anticipando que internamente se acordó que “una vez que salga esto vamos a empezar a redactar otra ley de agentes de viajes. Eso va a ser después de las elecciones, obviamente”. Esta nueva ley retomaría temas del proyecto que hoy está “pisado” en el Congreso “porque hay cosas que peleamos, pero vamos a tratar de mejorarla y sobre todo trabajarla políticamente para que camine”.

Venta ilegal por Facebook

En noviembre del año pasado FAEVYT presentó un laboratorio para controlar la venta ilegal de viajes por redes sociales. Se han investigado más de 4.000 perfiles en Facebook, se detectaron 708 ilegales y se han hecho 300 denuncias ante la Secretaría de Turismo (SECTUR). Sin embargo, no alcanza y Hani aseguró que el paso siguiente es enviar cartas documento a Facebook para que accione.

Cuando comenzaron con la iniciativa de controlar la venta ilegal por redes, desde Facebook le pidieron a Faevyt una carpeta con toda la reglamentación argentina con respecto a la venta de viajes. “Le mandamos todo, esto fue hace cuatro o cinco meses”, sin embargo muchos de los perfiles continúan activos.

Un poco se nos está acabando la paciencia con el tema Facebook. Si no contesta en los próximos 30 o 60 días, máximo, empiezo a mandar carta documento por cada perfil que no den de baja”, comentó días atrás, agregando que “ya les dimos un tiempo prudencial para que en EEUU trabajen nuestra carpeta, si no me contestan empiezo a mandar (…) es un presupuesto pero el primer tema que me tiran (en las Regionales) es el de la ilegalidad”, explicó Gustavo Hani.

Cuotas, cuotas, cuotas

En un contexto de caída en las ventas, en todos los sectores de la economía, recientemente se anunció que con el plan “Ahora 12” se podrán adquirir servicios turísticos en 12 cuotas con tarjetas de créditos, en todos los comercios adheridos y todos los días de la semana. Este programa para fomentar el consumo, la producción nacional y los servicios prestados en Argentina tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.

Los rubros comprendidos en turismo son: pasajes aéreos y terrestres de larga distancia, hoteles y alojamientos turísticos, alquiler de autos, paquetes turísticos, y excursiones y actividades recreativas, pero sólo para servicios dentro del territorio nacional.

Hani celebró que después de dos años el sector de agencias haya sido incluido, pero agregó que para reactivar las ventas hacen falta “más programas de cuotas, donde no seamos nosotros los que tengamos que pagar el costo financiero porque es imposible”.

“Si no tenés programas de cuotas tipo el Ahora 12, vender con tarjeta en cuotas es inviable, porque al que le vendes en 12 cuotas tenés que cobrarle un 36% de interés”, concluyó el presidente de FAEVYT.

En el caso puntual del Ahora 12, el interés que se cobra “es manejable” –dice- ya que la tasa se ha bajado al 20%, y por eso algunas empresas absorben ese costo –o parte- y le ofrecen al cliente la posibilidad de pagar en cuotas sin interés o con un incremento que “se diluye”. En el caso puntual de las agencias de viajes, son 250 las que están adheridas a este programa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar adrieromero adrieromero hace 4 años
Para habilitar una agencia de viajes hace falta un "idoneo" (licenciado o técnico en turismo). En el proyecto de ley se contemplaba un Registro de Responsables Técnicos de Agencias, de manera muy concreta y se dejaba en claro que solamente podría delegarse en entidades de derecho público. De esa forma, de aprobarse el proyecto, la FAEVYT hubiese tenido que devolver el Registro al Estado. El proyecto no avanzó, no porque la Comisión de Turismo de Diputados lo hubiese "pisado" como dice Hani, sino porque algun otro factor de poder ordenó detenerlo. Luego la misma Faevyt hizo circular un borrador de decreto donde a los profesionales, al Registro de Idóneos, ni se lo mencionaba. Ahora hace meses que vienen comentando un decreto nuevo, una resolución, que solamente conocen ellos. Una forma anti republicana, un secretismo, una falta de transparencia, impropia de un Estado de Derecho. La realidad es que desde 1992 la FAEVYT nos cobra por trabajar ejerciendo nuestra profesión como idóneos; esos recursos que han embolsado durante tantos años, a quien se los rindieron? Qué hicieron con esos fondos? Por que no devuelven el Registro al Estado, ya que la resolución que se los delegó decía "HASTA TANTO SE REGULEN LAS PROFESIONES" ? De eso NO SE HABLA.