Fraude, sitios que no responden y falta de mano de obra

Desafíos que retrasan el comercio electrónico en Latinoamérica  

Las ventas online al por menor este año alcanzarían los 85.000 millones de dólares en América Latina

Publicada 08/09/19 -Actualizada 05/10/19 02:00h
Desafíos que retrasan el comercio electrónico en Latinoamérica   
  • Uno de los grandes desafíos de Latinoamérica es contar con desarrolladores en el mercado de las tecnologías de información
  • En 2018 en Brasil había más smartphones que personas, lo que demuestra el potencial del comercio mobile
  • En Latinoamérica en promedio el 8% de las operaciones se cancelan por sospechas de fraude

Las ventas online al por menor este año alcanzarían los 85.000 millones de dólares en América Latina, según proyecciones de Business Insider, un crecimiento menor al 30% en tres años, lo cual demuestra que el e-commerce “apenas acaba de despegar”. Moises Gormes, Head of Payments PayPal Latam, enumera cinco aspectos que atentan contra el crecimiento.

A su entender “hay un camino grande a recorrer y un mercado gigantesco en perspectiva”, el cual necesita ser conquistado. Para eso, se deben saltar obstáculos : sitios web que no responden, fraudes, inseguridad por parte de los consumidores y falta de mano de obra calificada.

A continuación los cinco puntos que plantea el Head of Payments de PayPal Latam para mejorar el e-commerce en la región.

Sitios que no funcionan. Datos de FGV muestran que en Brasil a finales de 2018 habían más smartphones que habitantes: unos 220 millones de teléfonos para poco menos de 210 millones de personas. “Esto significa que el comercio electrónico se está convirtiendo, a cada día, más m-commerce en el país”, indica, por que muchas vece el brasileño tiene su móvil como única opcion de acceso a internet. Este ejemplo sirve para entender que “no hay lugar en el mercado para un sitio que no sea responsivo y que no funcione adecuadamente en la pantalla de cualquier equipo”. ¿Qué pasa con el emprendedor virtual que ignora esa realidad?, se pregunta Moises Gormes e inmediatamente se responde: “fin del juego”.

Clientes inseguros. Este desafío requiere de tiempo y dinero por parte de quien quiera vender online, pero es vital, porque “el cliente debe sentirse seguro” al hacer clic en el botón comprar. Cuando se trata de pagos digitales, dicen desde PayPal, “los latinoamericanos en general todavía se muestran bastante temerosos”, y considera que el aumento del uso de carteras electrónicas “es un factor que puede (y debe) minimizar esta inseguridad en los próximos años”.

Cada vez hay más demanda de profesionales capacitados pero no hay desarrolladores en cantidad

Falta de mano de obra adecuada. Faltan desarrolladores en el mercado de TI. Como los índices del e-commerce crecen, cada vez hay más demanda de profesionales capacitados pero no hay desarrolladores en cantidad. Este es quizás el más duro de los desafíos para la región, porque se trata de un sector en expansión en todo el mundo, una tendencia que vino a quedarse, y terminamos perdiendo oportunidades como región para entrar en este mercado multimillonario”.

Altos índices de fraude. El error más grave de los vendedores online, considera Moises Gormes, “es considerar que el pago es sólo la suma de procesamiento de ventas y liquidación financiera”, ignorando que en el mundo virtual los índices de fraude pueden generar la quiebra de un comerciante. Y la situación en Latinoamérica es delicada porque en promedio un 8% de las operaciones se cancelan por sospechas de fraude, “lo que casi duplica el promedio europeo, y en países como México supera el 14%”, de acuerdo a datos de Online Fraud Report de VISA.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.