Importante precedente en El Calafate

Agencias argentinas podrían prescindir de guías en los parques nacionales

La asociación gremial local presentó un reclamo ante la Administración de Parques Nacionales

Publicada 19/09/19 -Actualizada 06/09/23 20:41h
Agencias argentinas podrían prescindir de guías en los parques nacionales
  • Las agencias de El Calafate pidieron a Parques Nacionales que elimine la obligatoriedad de contratar guías para visitas al Perito Moreno
  • Si la APN hace lugar al reclamo de las agencias de El Calafate, sentaría un precedente en todos los parques nacionales del país
  • Hoy habrá una mesa de acercamiento para que agencias y guías de El Calafate lleguen a un acuerdo de regulación de tarifas

La Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de El Calafate (AAAVYT) pidió a la Administración de Parques Nacionales (APN) que se elimine el requisito de contratar obligatoriamente a un guía matriculado para realizar visitas al glaciar Perito Moreno. Denuncian un comportamiento monopólico por parte de dichos profesionales. Si se hace lugar a la medida, sentaría jurisprudencia en todo el país.

Hace unos días, se desató una verdadera polémica en la tranquila localidad de El Calafate, uno de los principales destinos turísticos de la Argentina, principalmente para el receptivo internacional. La Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de El Calafate (AAAVYT) presentó una enérgica carta ante la Administración de Parques Nacionales (APN), en la que se solicita la eliminación de la obligatoriedad de que las empresas de viajes contraten un guía local matriculado para que sus grupos puedan ingresar al Parque Nacional Los Glaciares, mundialmente famoso por albergar al glaciar Perito Moreno. Y el conflicto estalló inmediatamente.

La Asociación de Guías de Turismo de la provincia de Santa Cruz (AGUISAC) rechazó la iniciativa y denunció que la entidad regional, miembro de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), estaba buscando atentar contra la calidad del producto y contra el trabajo de los profesionales. Del mismo modo, el CES, que es el instituto académico de formación de guías de la provincia patagónica, manifestó su negativa, mientras los medios locales y las redes sociales avivaban el conflicto.

Pero ocurrió que lo que parecía restringirse a una disputa comercial local se volvió una discusión nacional. Según le confiaron a HOSTELTUR fuentes de la AAAVYT, en las múltiples conversaciones con la APN quedó claro que a este organismo le atrajo la idea y les manifestaron que su argumentación era “contundente”. Así, este caso municipal se estaba transformando en un precedente que podría aplicarse más tarde en todos los parques nacionales del país.

El eje del conflicto

¿Por qué las agencias solicitaron que no las obliguen más a contratar guías habilitados por la provincia para poder llevar grupos al glaciar? Desde la gremial explicaron que apenas el 28% de los pasajeros que ingresan a esa atracción natural lo hacen a través de algún intermediario, es decir, que el 72% hoy lo hace por su cuenta, sin la necesidad de un guía. Incluso existen servicios de buses desde la terminal de micros de la ciudad, los cuales prácticamente no tienen controles. Y al mismo tiempo, la empresa concesionaria que brinda las caminatas por el glaciar y la navegación por el Lago Argentino ya dispone desde hace al menos un años de audioguías en formato MP3. Por lo tanto, la AAAVYT considera que se encuentra en desigualdad de condiciones para competir en un mercado que exige cada vez menores costos.

Pero, además, las agencias denuncian que los guías que operan en el parque tienen una tarifa estándar de 150 dólares por grupo y que no existe ningún tipo de regulación al respecto, en el contexto de un país que ha sufrido múltiples y fuertes devaluaciones en los últimos años.

Por esa razón, se ha logrado conformar una mesa de acercamiento y sus participantes aseguraron, en diálogo con este medio, que se han obtenido avances positivos. La AGUISAC solicitó a la AAAVYT que retire la nota presentada en la APN, pero las agencias solo lo harían si se llegara a un consenso para regular la relación comercial.

¿Qué significa esto? En principio, pesificar las tarifas, pero luego hay otra serie de cuestiones como el establecimiento de un precio especial para los visitantes argentinos.

Aseguran que podría ser definitiva la reunión que mantendrán hoy, jueves 19 de septiembre.

La palabra oficial

En respuesta a la consulta de HOSTELTUR, el director nacional de Uso Público de la APN, Eduardo Ceccotti, aseguró: “Tenemos conocimiento de la presentación realizada en el Parque Nacional Los Glaciares y de que las partes involucradas están conversando entre ellas. Deseamos, al igual que todos los actores de un destino turístico emblemático de nuestro país, que logren acercar posiciones y encuentren puntos de acuerdo para armonizar el vínculo comercial entre ellos y que eso permita un desarrollo virtuoso de la actividad en el parque, y su consecuente efecto derrame en el desarrollo socioeconómico local”.

En ese mismo sentido, el funcionario agregó que “para la APN, tanto los agentes de viajes como los guías de turismo, entre otros, son actores centrales y aliados estratégicos de la APN en la construcción de una experiencia del visitante de calidad e inspiradora, que contribuya a la educación ambiental y lograr un cambio positivo en la relación personal del visitante con el medioambiente”. Finalmente, aseguró que el organismo está abierto al diálogo, en caso de que se necesite apoyo para la resolución del conflicto: “Con todos los sectores tenemos canales de conversación abiertos para dar las respuestas necesarias, tanto en la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares como a nivel APN”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.