Encuesta de Turismo Internacional (ETI)

Crisis y oportunidad: el receptivo aéreo argentino ya creció un 16% en 2019

La devaluación del peso argentino sigue propiciando el arribo de pasajeros internacionales

Publicada 13/11/19 -Actualizada 10/12/19 02:02h
Crisis y oportunidad: el receptivo aéreo argentino ya creció un 16% en 2019
  • Entre enero y septiembre de 2019 llegaron al país por vía aérea 2.264.500 turistas no residentes, lo que significa un alza del 16%
  • El emisivo sigue en caída libre. Ahora la baja fue del 2,6% por vía aérea, pero el acumulado de los primeros nueve meses alcanza el -13,2%
  • Pese a que el receptivo crece desde 2016 y el emisivo lleva un año de desplome, la balanza sigue siendo negativa en 856.200 pasajeros

Pese a que la crisis económica argentina genera un sostenido retroceso del turismo emisivo, la devaluación del peso sigue favoreciendo el arribo de pasajeros internacionales. Entre enero y septiembre el receptivo creció un 16%, impulsado principalmente por los mercados limítrofes.

La Encuesta de Turismo Internacional (ETI), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y la Secretaría de Turismo de Argentina (Sectur), dio como resultado en septiembre pasado un crecimiento del turismo receptivo por vía aérea fue del 3,5%. En total, fueron 233.200 turistas no residentes los que ingresaron al país, lo que significa que cuatro de cada diez arribaron en avión.

Estos datos no sorprendieron al mercado, ya que el receptivo argentino viene mostrando una sostenida evolución positiva desde mediados de 2016, apenas interrumpido por algún mes negativo aislado. Más allá de los atractivos propios del país, esa tendencia coincide con las fuertes y repetidas devaluaciones del peso argentino, que tornaron al destino mucho más conveniente para los turistas internacionales, beneficiados por la diferencia cambiaria.

Fuente: Indec

Aún así, este 3,5% también consolida una marcada desaceleración de estos indicadores: desde noviembre de 2018 Argentina venía registrando crecimientos interanuales de dos cifras, pero ya en agosto había sido del 6%.

Desde luego, teniendo en cuenta estas ventajas cambiarias, los principales beneficiados fueron los emisivos de los mercados limítrofes. Brasil, por supuesto, pese a sus propias dificultades económicas, sigue siendo el principal proveedor, con el 32% de los pasajeros que recibió Argentina. Lo siguen Europa, Chile, Estados Unidos y Canadá, el Resto de América y Uruguay, que creció un 42% sólo en septiembre. Paraguay también se posicionó entre las grandes sorpresas de septiembre, con un alza del 34,5%.

“El turismo se afirma en su aporte a la economía nacional, como generador de divisas y sostenedor de puestos de trabajo en todo el país”, afirmó al respecto el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Con estos guarismos, entre enero y septiembre de 2019 el receptivo lleva acumulado un alza del 16% a través de todos los aeropuertos del país, con un total de 2.264.500 turistas no residentes, lo que perfila al país hacia un récord histórico al terminar el año. Y si se toman en cuenta todas las vías, los arribos fueron 5,4 millones, un 8,8% por encima del mismo período de 2018.

Emisivo sin paracaídas

Una vez más, para el turismo emisivo argentino, la historia es absolutamente otra. Según la ETI, en septiembre se produjo una nueva caída, esta vez del 2,6% por vía aérea, con un total de 319.800 argentinos viajando al exterior.

Aunque en volumen ese número no está ni cerca de los peores datos históricos, para las agencias de viajes es un tema de gran preocupación. La gran mayoría de las empresas de viajes del país son emisivas, y esa es su principal fuente de ingresos. Según los números oficiales, los viajes al exterior vienen en caída libre desde junio de 2018, exceptuando agosto de este año.

Fuente: Indec

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, este sector ya lleva una pérdida del 13,2% por vía aérea. Dado que una gran franja de la población ha dejado de viajar al exterior y que septiembre no es un mes fuerte para Brasil y el Caribe, Europa se quedó con el 30,8% de los pax argentinos y Estados Unidos y Canadá, con un 22,9%. Brasil quedó en tercer lugar, con un 17,1%.

Finalmente, vale resaltar que pese a que el receptivo lleva casi tres años de alzas permanentes y el emisivo un año de caídas, la balanza turística continúa arrojando un saldo negativo de 86.600 turistas en septiembre y de 856.200 en los primeros nueve meses del año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.