Diario 2404 28.10.2020 | 17:05
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Proyecciones de la Sectur

Argentina llegaría a los 7,5 millones de turistas gracias a Chile y Brasil

Los países vecinos estarían impulsando el crecimiento récord del país en materia receptiva 9 octubre, 2019
  • Argentina prevé terminar 2019 con 7,5 millones de turistas no residentes, gracias al impulso de Chile y Brasil
  • Alejandro Lastra: "Si se mantuviesen estos indicadores, estaríamos creciendo casi un 10%, es decir, unos 700.000 visitantes extranjeros"
  • A los emisores de la región, se suman Estados Unidos y Canadá, con un alza del 18%; y Europa, con un 10% más que en 2018

La Secretaría de Turismo argentina anticipó que este año culminaría con un nuevo récord en materia de arribos internacionales. Con una tasa actual de crecimiento cercana al 10%, proyectan cerrar 2019 con 7,5 millones de visitantes, con el impulso de sus países limítrofes.

Durante el acto de apertura de la FIT 2019, el secretario de Turismo argentino, Gustavo Santos, había afirmado que las proyecciones oficiales estimaban que el país cerraría el año con un total de 7,5 millones de visitantes no residentes, lo que significaría un alza de casi el 10%, muy por encima de las cifras de la región.

En diálogo con HOSTELTUR, el secretario de Desarrollo y Promoción Turística, Alejandro Lastra, ratificó esos datos y brindó mayores detalles.

Gustavo Santos, presentando las proyecciones en la apertura de la FIT 2019

“Los números de 2018 terminaron en poco más 6,9 millones de turistas, y la tasa de crecimiento actual está en el 9,2%. Según nuestra proyección, si se mantuviesen estos indicadores, estaríamos creciendo casi un 10%, es decir, unos 700.000 visitantes extranjeros más, superando los 7,5 millones”, sostuvo Lastra.

Aunque el funcionario admitió que parte de estos resultados se deben a una cuestión cambiaria, dadas las últimas devaluaciones del peso, añadió que fueron clave algunas inciativas impulsadas por la gestión de Santos. “Según la OMT somos el séptimo país en crecimiento en el mundo. Ya veníamos avanzando desde 2016, pero en el orden del 2% o 3%, que es la media. Ya el año pasado, por nuestra devaluación, pero también por otros hechos como la mayor conectividad, la devolución del IVA y la facilitación de visados, hemos crecido hasta ser los primeros en América Latina. Si no tuviésemos todo eso, sería realmente difícil alcanzar cifras como estas”, aseveró.

Alejandro Lastra, secretario de Desarrollo y Promoción Turística

Más en profundidad, y en ese sentido, Lastra explicó que los países vecinos -sus principales emisores-, son quienes están impulsando estos guarismos: “Todos nuestros mercados han crecido, pero particularmente Chile y Brasil, que son nuestros principales clientes, como nosotros somos los de ellos cuando se invierten las variables cambiarias. Los vecinos siempre son los primeros que reaccionan ante una devaluación. Pero también crecieron un 18% el mercado estadounidense y canadiense; y cerca de un 10% Europa.

Finalmente, pese a que el calendario electoral signará el último cuatrimestre del año, y que eso podría conllevar una nueva devaluación, Lastra aseguró que todo parece indicar que se conseguirá el objetivo sin problemas. “Realmente no hay nada que nos preocupe, de cara a los próximos meses. Los resultados que obtenemos del big data y de las centrales de reservas nos hacen suponer que vamos a seguir teniendo una muy buena recepción de turistas, como hasta ahora”, concluyó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.