Luis Malvido, presidente y CEO del Grupo Aerolíneas Argentinas

“Aerolíneas Argentinas debe seguir siendo el líder del mercado argentino”

A días de terminar su gestión, el directivo consideró como positiva la creciente competencia en el mercado

Publicada 06/12/19 -Actualizada 25/12/19 02:08h
“Aerolíneas Argentinas debe seguir siendo el líder del mercado argentino”
  • Luis Malvido, saliente presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas aseguró que la empresa logró crecer a pesar de la creciente competencia
  • "Salimos a competir y demostramos que podemos ganar", enfatizó Malvido, y sostuvo que la empresa debe "seguir siendo líder" del mercado
  • El lunes 9 de diciembre se llevará a cabo la Asamblea en la que el Grupo Aerolíneas Argentinas aceptará la renuncia de Luis Malvido

“Salimos a competir y demostramos que podemos ganar”, aseguró Luis Malvido, presidente y CEO del Grupo Aerolíneas Argentinas, durante el almuerzo de fin de año con la prensa especializada, en la que también se despidió de su gestión, a la cual renunció para “facilitar la transición” con el nuevo Gobierno nacional. Con esas palabras, expresó su confianza en la empresa, en un contexto de creciente competencia, que se potenció con la compra de Norwegian Argentina por parte de JetSmart.

El lunes 9 de diciembre, se llevará a cabo la Asamblea de accionistas del Grupo Aerolíneas Argentinas que aceptará la renuncia de Luis Malvido como CEO de la compañía estatal y también aceptará pero en suspenso su dimisión como presidente hasta que sea designado su sucesor. Por eso, este jueves 5 aprovechó el tradicional almuerzo de fin de año de la aerolínea con la prensa especializada para despedirse y destacar algunos hitos de su gestión.

Sin embargo, aseguró que su intención no era brindar una detallada conferencia para abundar en números (ya hubo un comunicado al respecto), sino para señalar algunos puntos claves por los cuales considera que su gestión fue exitosa. Y el primero y más destacado por el propio directivo fue el hecho de “haber crecido en un escenario de mayor competencia”.

Luis Malvido dejará el lunes su cargo como CEO del Grupo Aerolíneas Argentinas

Ese marco, según explicó, se potenció por las múltiples devaluaciones del peso argentino y el alza del precio de petróleo, que llevaron a que la competencia no sólo sea nacional -dado el ingreso de las low cost-, sino también internacional, porque los grandes jugadores que vuelan al país también vienen desarrollando agresivas promociones para tentar a un emisivo que se derrumba mes a mes.

Casi como una broma del destino, aunque este almuerzo estaba previsto desde hace semanas, terminó concretándose un día después de que JetSmart concretara la compra de Norwegian Argentina, es decir, de que la empresa chilena se convirtiera en la tercera compañía del mercado, y con la posibilidad de operar desde el Aeroparque porteño.

Pero Malvido afirmó que no considera a ese hecho como una amenaza para Aerolíneas Argentinas ni para su sucesor (del cual aseguró no tener idea de quién será). De hecho, enfatizó que la competencia es positiva y que ha ayudado a la empresa de bandera a superarse.

“Salimos a competir y demostramos que podemos ganar”, aseguró Malvido, e informó que, después de muchos años, en septiembre y octubre Aerolíneas Argentinas se posicionó como el líder del internacional en Argentina.

Pero para ello aseguró que durante su poco más de un año de gestión debió implementar algunas políticas como la generación de nuevas habilidades comerciales; la digitalización absoluta de casi todos los procesos (“nos faltan unos pocos”, se lamentó); haber puesto al cliente en el eje del negocio; el desarrollo de nuevos negocios para diversificar ingresos; y el trabajo por proyectos.

Varios de estos aspectos atraviesan un cambio que consideró sustancial: la flexibilidad tarifaria. “Antes la programación se hacía manualmente, con una maqueta con avioncitos que se movían. Y las tarifas las actualizábamos una vez por mes. Hoy procesamos 10 millones de tarifas de manera simultánea”, detalló, y explicó que hoy una tarifa base se complementa con numerosos ancilliaries, de acuerdo a las preferencias de los propios pasajeros.

Coletazos globales

Consultado por HOSTELTUR durante la rueda de prensa específicamente sobre el impacto de la “fusión” de JetSmart y Norwegian Argentina, Malvido aseguró: “Lo que sucedió ayer (miércoles 4 de diciembre) tiene más que ver con lo que sucede en el exterior que con lo que ocurre en Argentina”.

De ese modo, el análisis del directivo contradice las explicaciones de la propia Norwegian Air Shuttle, que afirmaba en su comunicado que su salida del país se explicaba por su necesidad global de ser rentable, pero que, en definitiva, se retiraba porque el mercado argentino, tas sus múltiples devaluaciones, generaba una amplia brecha entre los costos en dólares y los ingresos en pesos. (Ver: Norwegian asegura que se fue de Argentina por las devaluaciones)

Para Malvido, la decisión de Norwegian y JetSmart "tiene más que ver con lo que pasa en el exterior que con lo que ocurre en Argentina"

Poniendo el asunto en un contexto regional, Malvido aseguró que pese al enorme crecimiento en la cantidad de argentinos que hoy vuelan en avión, todavía son pocos en comparación con sus vecinos sudamericanos.

“No digo que tengamos que llegar a volar tanto como los chilenos, pero sí perfectamente como los peruanos o los colombianos”, sostuvo.

Para ello, enfatizó que es necesario un escenario de competencia como el actual, o uno aún mayor, en el que, según su visión, Aerolíneas Argentinas debe seguir consolidándose como líder. “Aerolíneas debe seguir siendo el líder del mercado argentino, pero abriéndose todavía más a la competencia”, aseveró.

Finalmente, aunque el lunes abandonará sus funciones, prometió colaborar con su sucesor, una vez que sea designado, probablemente este viernes 6 de diciembre, cuando el presidente electo, Alberto Fernández, anuncie su Gabinete.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.