Primera mesa de trabajo

En un contexto complejo, privados uruguayos avanzan con el nuevo Gobierno

Germán Cardoso asumirá el Ministerio de Turismo en marzo, pero el contexto es complejo y la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) no quiere perder tiempo

Publicada 20/01/20 -Actualizada 15/02/20 02:01h
En un contexto complejo, privados uruguayos avanzan con el nuevo Gobierno
  • En un contexto complejo para el turismo uruguayo, la Camtur mantuvo su primera reunión formal con las próximas autoridades de Turismo
  • En un clima de cordialidad, los privados pudieron plantear sus inquietudes y presentar una propuesta de trabajo conjunta
  • Entre otras propuestas, la Camtur pidió aggiornar la Ley 19.253 y combatir la informalidad incorporando a los irregulares al sistema

Aunque sostienen que el diálogo ya es permanente, la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) y las próximas autoridades del Ministerio de Turismo nacional, que asumirán en marzo, mantuvieron su primera reunión formal. En un contexto muy complejo por la crisis de su principal emisor, los privados presentaron su diagnóstico de la actividad y algunas propuestas de trabajo.

Apenas hace unos días, la actual ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, anunció los datos de 2019, y las noticias no fueron las mejores. Los arribos internacionales se desplomaron un 13,2%, principalmente por la fuerte caída de su principal emisor: el mercado argentino, que cayó un 24,7%.

(Ver: La crisis argentina golpea a Uruguay: su receptivo cayó 13,2% en 2019)

Aunque en principio pueda pensarse que el contexto del turismo en Uruguay es absolutamente negativo, la realidad es que no lo es. La balanza turística del país terminó el año pasado con saldo positivo de más de US$ 500 millones y, pese a que en Argentina rige un impuesto del 30% a la salida de sus ciudadanos al exterior, el número de argentinos se incrementó un 4% durante los primeros días de enero.

La Camtur se reunió formalmente con las próximas autoridades del Ministerio de Turismo

A este complejo escenario, se suma la que Uruguay se encuentra en plena transición gubernamental, ya que el presidente electo, Luis Lacalle Pou, asumirá su cargo recién en marzo y, con él, lo hará su ministro de Turismo, Germán Cardoso. Aunque al momento se trata de una transición ordenada, todo cambio de administración tiene su impacto, y más aún cuando el sucesor representa a un partido ideológicamente diferente.

Pero los privados no quieren perder tiempo, porque la temporada alta está en curso y el contexto no admite distracciones. Por eso, aunque ya viene sosteniendo un contacto permanente con Cardoso y su equipo, la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), liderada por Juan Martínez, mantuvo su primera reunión con formal con las próximas autoridades de la cartera.

Además de Cardoso, por parte de la gestión entrante estuvieron presentes quien será su subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio (proveniente justamente del sector privado); y su director general, Ignacio Curbelo.

El encuentro público-privado se llevó a cabo en la Liga de Fomento de Atlántida

Según lo informó Camtur a través de un comunicado, el encuentro se llevó a cabo en la Liga de Fomento de Atlántida, donde los socios de la cámara pudieron acercar sus inquietudes.

Martínez, como presidente de la entidad, se refirió a los temas que preocupan al sector, como “la promoción; la conectividad; la facilitación migratoria y aduanera; el fomento de mecanismos regionales para la eliminación de impuestos; la seguridad ambiental pero sobre todo ciudadana; la inversión en infraestructura; el combate contra la informalidad, pero no la persecución, sino la posibilidad de incorporarlos al sistema; la accesibilidad de servicios; y, por sobre todo el cuidado de los recursos humanos”. Asimismo, enfatizaron que es preciso aggiornar la Ley de Turismo (N°19.253).

“Para la cámara es de vital importancia el intercambio con el sector público con miras a incluir a la institución en la propuesta de trabajo 2020-2025”, aseguraron.

En ese marco, la entidad entregó un documento a las próximas autoridades con un diagnóstico y una propuesta de trabajo en conjunto, “reiterando el deseo de recorrer juntos ese camino de diálogo y compromiso”.

Según Camtur, el encuentro se mantuvo en un clima de “cordialidad y de consulta por parte de unos y otros”, sobre cómo se realizará el trabajo de aquí en más.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.