Crisis por el coronavirus

El turismo de Costa Rica se declara en "estado de calamidad"

Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el país tendrá una temporada con "cero visitación y cero ingresos económicos"

Publicada 26/03/20 -Actualizada 20/04/20 02:01h
El turismo de Costa Rica se declara en "estado de calamidad"

Como consecuencia del impacto del coronavirus, el turismo de Costa Rica, como el de casi todo el planeta, atraviesa su peor momento. Por eso, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se declaró “emergencia total y estado de calamidad” y solicitó un mayor apoyo por parte del Estado.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) declaró este miércoles 25 de marzo que el sector turístico se encuentra en una situación de “emergencia total y estado de calamidad”, debido a la situación mundial por la pandemia de coronavirus.

“Nos encontramos en medio de una pandemia internacional que genera un impacto sin precedentes al sector turístico. Nuestro sector se encuentra en un estado de emergencia total y un estado de calamidad único en su historia. La afectación económica no tiene comparación, ni referente previo alguno”, aseguró el gerente general del organismo, Alberto López.

Lo dijo a través del mismo comunicado, en el que también añadió que su país tendrá una temporada con "cero visitación y cero ingresos económicos" para el sector privado, así como para el ICT, que estima esta parálisis pueda prolongarse por un mínimo de tres meses.

Esta declaración también fue asumida por la Junta Directiva del ICT en su última sesión, realizada de manera virtual, y presidida por la ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo. Advierten que Costa Rica se enfrenta a una “temporada cero por primera vez en la historia, que significa el cese total del ingreso de la materia prima (turistas) para el sector y, por , el cese total de ingresos financieros para afrontar sus obligaciones”.

María Amalia Revelo, ministra de Turismo de Costa Rica y presidenta del ICT

Por la pandemia, el Gobierno del país centroamericano decretó el cierre de sus fronteras y la prohibición de ingreso de extranjeros en su territorio. En ese marco, las autoridades costarricenses expresaron que el sector turístico requiere una colaboración más amplia y expedita de todas las instituciones del Estado, de los Poderes de la República, instituciones autónomas y semiautónomas, así como de los municipios de todo el país.

Pero los empresarios, los hoteleros y la Cámara Nacional de Turismo también mostraron, en días anteriores, su preocupación frente a esta situación, que calificaron de “inédita”, y destacaron que la afectación es incalculable.

El turismo es uno de los principales motores de la economía y del desarrollo de Costa Rica, ya que emplea a más de 210.000 personas de forma directa y a unas 600.000 indirectamente. El año pasado generó más de US$ 4.000 millones, lo que representa el 8% del Producto Interno Bruto. EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.