Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Perú: agencias de viajes, guías y albergues ya tienen protocolos

El Gobierno sigue avanzando en la apertura del turismo, pero con estrictos protocolos oficiales 7 julio, 2020 Premium

El 1° de julio pasado Perú dejó atrás su cuarentena obligatoria en casi todo su territorio y rehabilitó el turismo doméstico. Para eso, el Gobierno nacional primero habilitó los hoteles y apart, los cuales deben cumplir un estricto protocolo, y estaba ultimando detalles de los procedimientos para los restaurantes. Ahora, se dieron a conocer los manuales para agencias de viajes, guías de turismo y albergues.

Según lo informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú, se aprobaron los protocolos sectoriales para la reapertura de albergues, el guiado turístico y las agencias de viaje y turismo, manteniendo estrictas normas de higiene y distanciamiento para prevenir la proliferación del COVID-19, mientras se reabre paulatinamente la actividad económica y turística.

Con estos manuales de procedimientos, estas tres actividades podrán volver a operar en el marco de la Fase 3 del proceso de reactivación económica, la cual se inició el pasado 1° de julio, con la salida del aislamiento obligatorio en la amor parte del territorio y la habilitación del turismo interprovincial.

Es importante mencionar que estos protocolos establecen medidas preventivas sanitarias ante el COVID-19, con el único objetivo de salvaguardar la salud de los trabajadores y usuarios.

Dichos protocolos establecen medidas de higiene y desinfección; el uso de equipos de protección; reglas de conductas en áreas de atención, administrativas y operativas; y la designación de personal para actividades de identificación de sintomatologías, entre otros.

Según aclararon, los protocolos de albergues, guiado turístico y agencias de viajes se complementan al Documento Técnico “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por las autoridades sanitarias.

“Con la implementación de estas medidas buscamos prevenir riesgos de contagio. Los documentos fueron elaborados por el Mincetur, con el apoyo del sector privado. Con estos nuevos protocolos continuamos con el proceso de reactivación económica”, afirmó el titular de la cartera, Edgar Vásquez.

Tal como ocurre con los hoteles, el cumplimiento será fiscalizado y las irregularidades serán penadas. Como en todos los casos, el Mincetur invocó a los gobiernos regionales y locales a monitorear el cumplimiento de las disposiciones, ya que ellos son los responsables de hacer las verificaciones e inspecciones. Sin embargo, resaltaron que el Gobierno nacional, a través del Mincetur, brindará apoyo mediante el programa “Turismo Seguro”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.