Crisis por coronavirus

Honduras autorizó el reinicio “gradual” de los vuelos desde el 10 de agosto

El Gobierno habilitó operaciones nacionales desde esa fecha y los internacionales desde el 17

Publicada 05/08/20 -Actualizada 30/08/20 02:01h
Honduras autorizó el reinicio “gradual” de los vuelos desde el 10 de agosto

Los cielos de Honduras se pondrán en movimiento la próxima semana, cuando el país reabra sus aeropuertos de manera gradual, en el marco de la desescalada del aislamiento por la pandemia de COVID-19. El Gobierno nacional autorizó la reapertura de los aeropuertos para recibir vuelos nacionales desde el 10 de agosto, mientras que los internacionales se iniciarán el 17.

Luego de que Costa Rica pusiera en marcha sus vuelos de manera limitada la semana pasada y que Panamá fijara fecha para una operación “controlada” desde el 14 de agosto, ahora Honduras anunció que reanudará su conectividad aérea desde el 10 de agosto para los vuelos nacionales y desde el 17 para los internacionales, a partir de la reapertura de los aeropuertos.

El Gobierno hondureño anunció este martes 4 de agosto que el país volverá a permitir las operacionales, tras casi cinco meses de parón por la pandemia de COVID-19.

El aeropuerto de San Pedro Sula ya estaba recibiendo vuelos de repatriación

Según lo informó la agencia EFE, la medida fue anunciada en una reunión virtual presidida por la designada presidencial de Honduras (vicepresidenta), María Antonia Rivera; el director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, Wilfredo Lobo; y la titular del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar. Asimismo, participaron las ministras de Turismo, Nicolle Marrder; su par de Salud, Alba Consuelo Flores; el director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides; y el jefe de la División de Seguridad Aeroportuaria, Carlos Soto.

Allí, señalaron que los aeropuertos hondureños "están listos y seguros para operar a partir del 10 de agosto para vuelos nacionales y el 17 para viajes internacionales", en el marco del plan de apertura gradual de las actividades económicas impulsado por el Gobierno hondureño, que preside Juan Orlando Hernández.

De acuerdo a lo divulgado por el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, la economía del país tendrá una contracción en 2020 que oscilará entre 7% y el 8% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero, pese a las urgencias financieras, la reapertura de los aeropuertos "será de manera gradual" y aseguran que el personal fue capacitado para seguir los protocolos de bioseguridad oficiales.

La medida autoriza a comenzar a funcionar a los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras: el Toncontín, en Tegucigalpa, la capital; el Golosón, en La Ceiba (Caribe); el Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula (Norte); y Juan Manuel Gálvez, en la isla de Roatán.

La medida se hará efectiva a casi cinco meses después de que el Gobierno de Honduras decretara a mediados de marzo el confinamiento del país y la suspensión de las operaciones aéreas, a excepción de los vuelos de repatriación. En junio había intentado reabrir la economía, pero se generó una explosión de casos que terminaron en que este lunes se registraran 43.794 casos positivos de coronavirus y 1.384 muertes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.