Crisis por coronavirus

Argentina ya produce la vacuna de Oxford y la aplicaría desde enero de 2021

Junto a México la producirán y la distribuirán a Latinoamérica, pero confirmaron que Argentina ya comenzó y la tendría lista en diciembre

Publicada 13/08/20 -Actualizada 10/09/20 02:00h
Argentina ya produce la vacuna de Oxford y la aplicaría desde enero de 2021

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles 12 de agosto que tanto su país como México alcanzaron un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca y la universidad británica de Oxford para producir la famosa vacuna contra el COVID-19, que se encuentra en la última etapa de prueba, y luego la distribuirán “equitativamente” a todos los países latinoamericanos que la soliciten. Pero este jueves, el laboratorio argentino mAbxience confirmó que ya la está produciendo y que estaría lista en diciembre, para ser aplicada desde enero de 2021.

Latinoamérica y especialmente la actividad turística recibieron este miércoles 12 de agosto la noticia más esperada de 2020: la vacuna llegará a la región durante el primer trimestre de 2021, encendiendo una gran luz de esperanza de cara a la recuperación de la industria.

En conferencia de prensa, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que tanto su país como México lograron alcanzar un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca y la universidad británica de Oxford para comenzar a producir la anhelada vacuna contra el COVID-19, con un costo de entre US$ 3 y US$ 4 por unidad.

Alberto Fernández, presidente de la Argentina

Según lo informó el mandatario, Argentina y México la producirán y luego se encargarán de distribuirla “equitativamente” entre todos los países de la región que lo soliciten, excepto Brasil, que decidió apostar por la famosa “vacuna rusa”. En total, se producirán 150 millones y 250 millones de dosis, gracias al financiamiento de la Fundación Carlos Slim, del magnate mexicano.

"Esperamos cuanto antes poder empezar el proceso productivo", aseguró Fernández, quien minutos después se comunicó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y agregó: “Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción y que podamos traer una solución al continente”.

De acuerdo al anuncio, esta vacuna, que se encuentra en fase 3 (la última) de desarrollo, estaría disponible durante el primer trimestre de 2021. Pero al día siguiente llegaron noticias todavía mejores. Hugo Sigman, director ejecutivo de mAbxience, el laboratorio argentino elegido para esta misión, aseguró que la vacuna ya está en proceso de producción y que posiblemente esté lista en diciembre de 2020, para ser aplicada en enero de 2021.

Sin embargo, también en declaraciones a la prensa, el ministro de Salud argentino, Ginés González García, manifestó su alegría pero también pidió cautela. En primer término, porque aseguró que esto de ninguna manera tiene efectos en el presente y, por lo tanto, deben seguir cumpliéndose las normas de prevención y el aislamiento; y, segundo, porque las primeras dosis estarán obviamente destinadas al personal de la salud, los adultos mayores y los principales grupos de riesgo.

AstraZeneca desarrolló la vacuna junto a la Universidad de Oxford

En México, por su parte, informaron que la producción recién se iniciaría durante el primer trimestre de 2021. Así lo explicaron este jueves el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard; Carlos Slim Domit, hijo del magnate filántropo; y Sylvia Varela, presidenta de AstraZeneca México, en la rueda de prensa en el Palacio Nacional.

“Esto puede significar que, en vez de que la vacuna llegase o pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelante seis o siete meses; y esa diferencia es todo para la economía, para la salud, para todo", comentó Ebrard.

Según lo sellado en el convenio, como productores y distribuidores, Argentina y México se aseguran también la prioridad en el reparto de las dosis.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Argentina aun NO produce vacuna alguna... no han comprado los equipos e insumos ni Oxford no les ha entregado nada...ademas es un laboratorio de capitales tambien extranjeros...no es la Argentina como se quieren arrogar los politicos para echar mas agua a su molino de populismo.