RENFE, Grupo Julià y Puerto de Barcelona participaron del Summit Barcelona

Higiene, vacuna y ayudas, tres pilares para la recuperación del negocio

Publicada 19/06/20 -Actualizada 15/07/20 02:05h
Higiene, vacuna y ayudas, tres pilares para la recuperación del negocio

Durante el Summit Virtual Barcelona 2020, Grupo Julià, RENFE y el Puerto de Barcelona estuvieron de acuerdo con que la falta de vacuna condicionará los viajes y por tanto la recuperación del negocio turístico, y creen que en ese escenario de desconfianza será clave ofrecer a los clientes una higienización “que se perciba” y mayores políticas de flexibilidad. Los volúmenes de pasajeros y ventas precrisis los esperan recién para el 2022 e insisten en que se necesitan ayudas económicas para que “sobrevivan” las pequeñas empresas.

Es una crisis durísima y va a durar muchos meses”, dijo el director general del Grupo Julià, José F. Adell, por lo que reconoció que “la gestión de caja” es lo que hoy le quita el sueño, porque la demanda no se recuperará mientras no haya una respuesta sanitaria. De hecho citó una encuesta en la que el 22% reconoce que no están dispuestos a viajar hasta que no haya una vacuna para prevenir el COVID-19.

Comparado con 2019 el turismo sufrirá “una fuerte caída en torno al 55%” dice Adell, dependiendo los mercados, y la evolución será paulatina. Se activarán primero los mercados de proximidad, Europa y después los de larga distancia, y primero serán de ocio “y el business travel y MICE será el que se recupere con más lentitud”

Para el año próximo la expectativa del Grupo Julià es estar “al 75 u 85% de lo que fue el mercado en 2019” y sostiene que la recuperación no será total porque las compañías aéreas estarán golpeadas y se afectará la movilidad. Los datos de IATA lo confirman: este año sector aéreo perderá más de US$ 84.000 millones, lo que se traduce en 37 dólares por cada pasajero transportado.

Manel Villalante, Director General de Estrategia y Desarrollo de RENFE reconoció que este año la caída de pasajeros estará en torno al 40%, ya que en 2019 se transportaron 34 millones y al finalizar el 2020 “estaríamos a 18 o 19 millones”.

A pesar de que por el coronavirus la operadora ferroviaria ha devuelto más de 38,6 millones de euros por el reembolso de casi un millón de billetes anulados, el director general de RENFE confía en que “la senda comercial evolucionará escalonadamente” y la proyección de la compañía es que en 2021 se llegue al 70% de los números del año pasado “y en el primer semestre del 2022” conseguir los números previos a la pandemia. Antes de fin de año, o comienzos del 2021, retomarán los planes con el AVE low cost.

Por su parte el subdirector general de Estrategia del Puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, detalló que en lo que va del año la caída en el sector de cruceros es del 82% y del 61% en ferrys.

Para García Milà la duración de esta crisis “está ligada al tema sanitario, a la vacuna o una medicación potente”, sin embargo cree que el sector de cruceros se recuperará porque las compañías “están muy sensibilizadas, toda la vida han trabajado con huéspedes y las medidas de higiene y desinfección están protocolizadas de siempre”.

El turismo del día después

En esta era pos-COVID que llegará cuando se levanten las restricciones entre países y también dentro del propio territorio, “habrá un consumidor más exigente” y en búsqueda constante de seguridad, dice Santiago Garcia-Milà. Es por esa razón que tanto desde el puerto como las compañías de cruceros y ferrys “tenemos que dar tranquilidad”.

Según Manel Villalante para ganar la confianza del cliente en RENFE “hemos extremado la seguridad, vamos a una meta higienización para que el usuario lo perciba; sistemas de filtraje, renovación de aire; evitar aglomeraciones” y todo esto “se va a sostener hasta que haya vacuna” por lo que será fundamental “informar para que la gente no olvide que tenemos que protegernos”.

Además de seguridad, el director general del Grupo Julià destacó que el cliente “va a buscar más flexibilidad que le permita cambios de última hora” y si bien plantea que en un primer momento se viajará en grupos más pequeños y a zonas cercanas “el turismo masivo va a volver”. Como eso sucederá, pidió “ayudas a la administración, porque hay pequeños empresas que sin ayudas no sobrevivirán y los necesitamos para cuando regrese el turismo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.