Diario 2405 29.10.2020 | 22:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gestionando la crisis

Argentina: las Cataratas y las montañas, listas para el “día después”

Las provincias de Misiones y Catamarca protagonizaron un nuevo capítulo de “Tu destino al mundo” 28 septiembre, 2020

El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina llevó a cabo una nueva edición del ciclo virtual “Tu destino al mundo”, con el que permite a las provincias del país contar cómo se preparan y qué ofrecen para una próxima reapertura del turismo internacional. En esta oportunidad, fue el turno de Misiones, famosa por las Cataratas del Iguazú; y Catamarca, considerada “una de las más lindas” por su montañosa geografía. Ambas aseguraron estar listas para recibir a los visitantes nacional y, luego, a los extranjeros.

Este viernes 25 de septiembre, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina realizó la tercera edición de su ciclo virtual “Tu destino al mundo”, que brinda a las distintas provincias la oportunidad de contar ante la prensa especializada internacional de qué manera se preparan para el tan ansiado “día después” y qué propuestas han desarrollado para cuando llegue ese momento. Vale recordar que Argentina se encuentra todavía en un aislamiento flexible, pero con su actividad turística paralizada, excepto en unas muy pocas provincias y ciudades.

El evento fue encabezado por el secretario ejecutivo del organismo, Ricardo Sosa, y conducido por el coordinador de Prensa, Nicolás Fresco, acompañado por el periodista Daniel Baroni. En ese marco, Sosa enfatizó que el objetivo es que todas las regiones estén listas para cuando estén dadas las condiciones sanitarias y exhortó al sector a trabajar para que los potenciales turistas no pierdan las ganas de viajar.

Ricardo Sosa, Nicolás Fresco y Daniel Baroni

En esta oportunidad, y en la víspera del Día Mundial del Turismo, una de las protagonistas de esta edición fue Misiones, la provincia del Litoral argentino, ubicada en noreste, globalmente conocida por sus Cataratas del Iguazú, una de las Maravillas Naturales del Mundo y Patrimonio de la Humanidad. La presentación estuvo a cargo del ministro de Turismo, José María Arrúa.

Aunque reconoció el gran atractivo que significan las cataratas, hoy abiertas al turismo intraprovincial, el funcionario enumeró productos de gran interés a lo largo de todo el territorio, que actúan como complemento de esa oferta central. Por ejemplo, resaltó el turismo indígena con diversas comunidades; el avistaje de aves; los Saltos de Moconá; el turismo en la selva, donde también hay lodges de alta gama; y las ruinas jesuíticas. Finalmente, destacó que actualmente “se está operando de manera segura” y enfatizó que la clave para una reapertura nacional e internacional será la “responsabilidad”, tanto de los prestadores como de los propios visitantes.

José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones

Por su parte, la secretaria de Turismo de Catamarca, Gabriela Coll, realizó una pormenorizada presentación de las propuestas de la provincia ubicada en el Norte del país, al pie de la cordillera de los Andes. Su montañosa geografía le permite contar con una amplia gama de atractivos y actividades, que tal vez no son tan conocidas en el plano internacional, pero que siguen posicionándose en el país.

Si hay un producto que desde hace años tiene una gran relevancia en el exterior es el montañismo. Catamarca cuenta en su territorio con los Seismiles, como se llama a esos 14 cerros de más de 6.000 msnm, incluyendo el volcán activo y el inactivo más altos del mundo (Piscis y Ojos del Salado).

Gabriela Coll, secretaria de Turismo de Catamarca

Consultada por HOSTELTUR, Coll contó que se está trabajando en un acuerdo binacional con Chile para el manejo cooperado de la seguridad de los montañistas, aspecto que buscan mejorar, y especialmente en este contexto en el que no sobran los recursos operativos, médicos o incluso camas. En todo caso, si el turismo se habilita para el verano, es posible que se pueda retomar esta práctica.

Como cierre, Sosa volvió a tomar la palabra y reiteró la necesidad de que toda la cadena esté preparada para esa inminente reapertura, pero aseveró que el éxito de esa medida dependerá de “la responsabilidad de todos”.

Avatar redactor Rolando Klempert Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.