Diario 2426 28.11.2020 | 23:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Medidas sanitarias por el coronavirus

La OMS aconseja relajar cuarentenas para facilitar viajes internacionales

"Es difícil alcanzar un equilibrio entre el riesgo de viajar y el impacto económico de las medidas" 30 octubre, 2020

Al cumplirse nueve meses de la declaración de alerta internacional por la COVID-19, la OMS pidió a sus países miembros que "las medidas que afecten al tráfico internacional, incluyendo test y las cuarentenas, se basen en riesgos, evidencias, y sean coherentes, proporcionados y limitadas en el tiempo". Propone limitar las cuarentenas a los viajeros, considerando los tests que solicitan aerolíneas y destinos a los pasajeros.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la COVID-19 recomendó este viernes limitar las medidas aplicadas a los viajeros internacionales para intentar frenar la expansión del coronavirus, tales como las cuarentenas.

El comité, reunido al cumplirse nueve meses de la declaración de alerta internacional por la COVID-19, pidió a los países miembros de la OMS que "las medidas que afecten al tráfico internacional, incluyendo test y las cuarentenas, se basen en riesgos, evidencias, y sean coherentes, proporcionados y limitadas en el tiempo".

OMS respalda los controles que se aplican a los viajeros para pedir la reducción de cuarentenas.
OMS respalda los controles que se aplican a los viajeros para pedir la reducción de cuarentenas.

El presidente del comité, Didier Houssin, explicó que la nueva recomendación se emite teniendo en cuenta que muchas aerolíneas y aeropuertos están realizando test previos al vuelo que pueden reducir la necesidad de cuarentenas a la llegada a otro país, una medida que ha reducido en gran medida el tráfico aéreo este verano.

La declaración va en el mismo sentido de lo que están reclamando las aerolíneas, aeropuertos y otros actores de la industria turística: la necesidad de eliminar cuarentenas y estandarizar criterios para recobrar la confianza de los consumidores.

"Es difícil alcanzar un equilibrio entre el riesgo de viajar y el impacto económico de las medidas, por lo que los estados miembros tienen que jugar un papel importante a la hora de decidir estas medidas", subrayó Houssin en rueda de prensa.

Medidas más eficaces

El comité también pidió a la propia OMS que "actualice y revise las recomendaciones para viajes internacionales" hacia medidas más eficaces y que consideren las capacidades de respuesta a la pandemia de los países de destino.

En los últimos meses, el sector del transporte aéreo, uno de los más afectados por una pandemia que durante meses dejó en tierra a la mayor parte de su flota global, ha pedido que se sustituyan las cuarentenas a viajeros a su llegada a determinados países por los test de diagnóstico rápidos de COVID-19.

Por el contrario, un estudio publicado esta semana por la Universidad de Basilea (Suiza) defendió que la relajación de las limitaciones a los viajes este verano pudo contribuir a que determinadas mutaciones del coronavirus, como una detectada primero en trabajadores agrícolas del noreste de España, sean ahora prevalentes en la segunda oleada que sufre Europa. EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.