Diario 2428 01.12.2020 | 09:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Colombia ya no exige PCR a sus visitantes internacionales

Sólo se exige que no presenten síntomas y que hayan completado los formularios de la all Check-Mig 5 noviembre, 2020

Desde este miércoles 4 de noviembre, Colombia ya no exige a sus visitantes internacionales contar con un certificado de test PCR negativo previo al viaje, como lo venía haciendo desde el momento de su reapertura, el 21 de septiembre. Ahora, alcanzará con contar con la aplicación Check-Mig actualizada y con todos los formularios completos; y no presentar síntomas al momento de los controles previos. Bogotá rechaza la medida y advierte que es "un riesgo innecesario".

El 21 de septiembre pasado, Colombia retomó sus vuelos internacionales regulares con un grupo limitado de países, sin cuarentena obligatoria, pero con el requisito de presentar un certificado de test PCR negativo de COVID-19, realizado hasta 96 horas antes del vuelo.

Tras el éxito de esta desescalada y las experiencias realizadas por otros países, las autoridades nacionales anunciaron la eliminación de este requisito desde este miércoles 4 de noviembre.

Ya no será necesario presentar un test PCR negativo para ingresar a Colombia

“Los requisitos previos al vuelo son, en primera medida, no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al COVID-19. De igual manera, se impedirá el abordaje a aquellos viajeros que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check-Mig", detalló Julián Fernández Niño, director encargado de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Pero esta iniciativa no significa pérdida de control, advirtieron. Fernández Niño explicó que a través de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass) se hará seguimiento a todos los pasajeros que ingresen a Colombia y que las aerolíneas deberán informar a los viajeros que al llegar a Colombia serán objeto de ese seguimiento por parte de su asegurador, la Secretaría de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo.

Desde luego, la medida también tiene sus detractores, como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien calificó la decisión como "un error y un riesgo innecesario". "No se reactiva el transporte aéreo ni el turismo trayendo indiscriminadamente pasajeros sintomáticos y contagiados. Echa a perder esfuerzos que deben mantenerse y sostenerse en el cuidado y manejo de la pandemia en Bogotá y Colombia", aseguró a través de su cuenta de Twitter. Vale recordar que Bogotá es la principal puerta de acceso al país y Cartagena, el mayor polo turístico colombiano para el mercado internacional.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Colombia informó hoy de que el total de contagios en el país asciende a 1.108.084, mientras que los fallecimientos suman 32.013.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.