Diario 2426 28.11.2020 | 22:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Sector turístico reclama decisiones urgentes

Chile: "Si no hay apertura de fronteras la temporada va a ser un desastre"

Gobierno estudia de qué manera incorporar el ingreso de turistas extranjeros 5 noviembre, 2020

La industria del turismo en Chile le está pidiendo al gobierno que resuelva cuanto antes la apertura de fronteras para extranjeros de cara al verano. "Necesitamos tener noticias esta semana", dijo la vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian.

El gobierno de Chile está estudiando de qué manera abrir las fronteras para el ingreso de turistas extranjeros. "Se ha ido flexibilizando para todos los que no son turistas, y ahora el paso siguiente es ver de qué manera podemos incorporar también el ingreso de turistas, porque, ojo, estamos de cara al verano", apuntó el ministro de Economía, Lucas Palacios, en una entrevista radial.

"Para nosotros es fundamental, clave que se abran las fronteras. Si no hay apertura de fronteras, esta temporada va a ser un desastre", dijo sobre este punto la vicepresidenta de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de Fedetur.
Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de Fedetur.

"Estamos ya en el mes de noviembre, normalmente el turismo internacional hacia Chile se activa a partir de octubre. Ya llevamos un mes de temporada alta completamente perdido".

Si bien el anuncio del ministro Palacios es "una muy buena noticia", dijo la referente gremial, "la verdad es que venimos hablando de esto hace tiempo y no hemos visto avance", según declaraciones recogidas por el diario El Mercurio.

La industria del turismo en Chile venía muy golpeada desde antes de la pandemia, primero por la megadevaluación argentina en 2018 que encareció el país en términos relativos para su principal mercado, y luego por el estallido social de octubre de 2019 que modificó las condiciones de seguridad para viajar al país y afectó su imagen de destino seguro.

Ahora, con la pandemia y la paralización de los viajes, el 50% de los empleos del sector se han perdido y otros 150.000 trabajadores del turismo se mantienen con contratos suspendidos, indicó El Mercurio.

"Hoy día ya no hay más tiempo de conversación, hay que actuar (..) Para nosotros es fundamental, clave que se abran las fronteras"

El país ya perdió la temporada de nieve y la zafra de verano, que comienza en octubre, ya muestra un atraso.

La vicepresidenta de Fedetur añadió que "tenemos que considerar que el abrir fronteras no es que los turistas van a llegar al día siguiente, tenemos que comunicar eso, que se activen las reservas. Entonces hay un cierto rezago que tenemos que considerar. Si nosotros queremos tener turistas en diciembre en Chile, tenemos que estar comunicándolo hoy día".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.