Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Críticas empresariales a la tasa que regirá desde abril

Nueva tasa turística de US$ 10 en Cancún: "una invitación para no venir"

Asociaciones harán una contrapropuesta al gobierno de Quintana Roo; el importe sería cobrado en el aeropuerto 26 diciembre, 2020

El cobro de un nuevo impuesto turístico de US$ 10 en el estado mexicano de Quintana Roo -que alberga a Cancún y Riviera Maya, entre otros destinos- es visto desde el sector turístico como un claro desestímulo a la recuperación. Afirman que representará una pérdida de competitividad respecto a otros destinos del Caribe. El Congreso estatal aprobó que comience a ser recaudado en abril y se cobre en el aeropuerto de Cancún.

El cobro de un nuevo impuesto de 10 dólares a los turistas extranjeros que arriben a Quintana Roo entrará en vigencia el 1° de abril de 2021, según el dictamen que propuso reformas a la Ley de Finanzas de Quintana Roo, aprobada por el Congreso local.

La secretaria de Estado de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas, ha respaldado esta determinación al asegurar que “un pago de 10 dólares al perfil internacional que tenemos no hará mella” en la llegada de turistas, según publicó Riviera Maya Times.

“Hay muchos otros destinos” que tienen este impuesto, argumentó Vanegas, y aseguró que es necesario por el déficit que tendrá el estado de Quintana Roo debido a la caída del turismo a raíz de la pandemia.

Cancún y los destinos de Quintana Roo preocupados por un nuevo impuesto al turismo.
Cancún y los destinos de Quintana Roo preocupados por un nuevo impuesto al turismo.

El sector turístico ha rechazado enfáticamente esta medida. Desde hoteleros hasta agencias de viajes y turoperadores han advertido sobre las consecuencias que tendrá el nuevo impuesto para la llegada de turistas frente a destinos competidores como República Dominicana o Cuba, que en lugar de establecer nuevas tasas impositivas, estimulan el turismo extranjero.

Hoteleros, agencias de viajes, clubes vacacionales, plazas comerciales y empresarios que aglutinan a 33 organismos comerciales y de negocios, consideran que imponer al turista un nuevo cobro es “un incentivo para no venir”

La nueva tasa "dejará fuera de los mercados a los centros turísticos del Caribe mexicano", ya fuertemente afectados por la crisis económica provocada por el coronavirus, señalaron las asociaciones, según publicó la prensa local.

En conferencia de prensa, representantes de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación de Hoteles, la Asociación de Clubes Vacacionales de Cancún (Acluvac), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) y la Asociación de Plazas Comerciales, se pronunciaron en contra del cobro de 10 dólares y anunciaron que harán una contrapropuesta.

La Cámara Nacional de Transporte Aéreo (Canaero), que agrupa a aerolíneas nacionales e internacionales, empresas de carga, taxis aéreos y proveedores de servicios, y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se han sumado a la protesta de estos subsectores.

En un documento firmado por Cuitláhuac Gutiérrez Martínez, country manager de IATA México, y Luis Noriega Benet, presidente de Canaero, solicitaron reconsiderar esta propuesta contemplada en el paquete fiscal 2021, ya que desalentará la llegada de turistas.

Señalaron además que el mecanismo a través del cual se va a cobrar este beneficio también es preocupante por las dificultades que representa en la operación en un aeropuerto y una aerolínea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.