Crisis por coronavirus

ALTA estima una leve recuperación de la industria aérea en 2021

Habría una caída fuerte respecto a 2019, pero mucho menor que la que hubo en 2020

Publicada 25/02/21 -Actualizada 25/03/21 02:00h
ALTA estima una leve recuperación de la industria aérea en 2021

“No será rápido, pero avanzamos y lo haremos juntos”. Con este mensaje de esperanza, aseguró el presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), José Ricardo Botelho, que 2021 sin dudas será mejor que el año pasado para la dañada industria aerocomercial. Sin embargo, advirtió que para concretarlo será clave el trabajo público-privado.

El presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), José Ricardo Botelho, publicó un artículo en el que analiza cómo podría resultar 2021 para la industria aerocomercial, todavía sumergida en la profunda crisis provocada por la pandemia.

Como punto de partida, anticipó que su visión es optimista, ya que definió a 2021 como “un año de mucha esperanza con el inicio de la distribución global de las vacunas contra la COVID-19 y perspectivas de recuperar de a poco las actividades presenciales tras un 2020 con pérdidas humanas, pérdidas económicas y una industria aérea fuertemente impactada”.

José Ricardo Botelho, presidente de ALTA

Pero para llegar al momento de las proyecciones, primero trazó un panorama de lo que fue 2020. Citando datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de las Naciones Unidas, señaló que el año pasado “hubo una reducción general en la oferta de asientos por las aerolíneas en todo el mundo del 50% en comparación con 2019, y del 60% en el número de pasajeros transportados, con 2.690 millones de pasajeros menos que en 2019”.

Puntualmente en Latinoamérica, indicó que se calcula una caída del tráfico de 59,2% contra 2019, con un total de 177,3 millones de pasajeros transportados, “en buena medida en mercados domésticos y en aquellos que no detuvieron su operación durante el año, representando estos el 60,3% del tráfico total”.

En términos de turismo internacional, la OMT estima que hubo una baja en los ingresos de entre US$ 910.000 millones y US$ 1,17 billones de dólares en 2020, “debido a restricciones de viajes” en todos los destinos.

Pero más allá del evidente daño, Botelho afirmó que, en una mirada en retrospectiva, puede ver con satisfacción “los extraordinarios esfuerzos realizados por los profesionales, quienes forman parte de nuestra industria y quienes desempeñaron un rol fundamental en continuar garantizando un servicio esencial para la población”. Y todo ello, con seguridad, uno de los elementos distintivos de la industria desde mucho antes de la pandemia.

Entonces sí, desde ese punto de partida, se atrevió a transmitir su pronóstico sobre qué 2021 le aguarda a la industria, y aunque es optimista, también es sumamente moderado.

“La recuperación tomará tiempo y mucho esfuerzo, pero estoy convencido de que este año conseguiremos retomar la confianza y tantos espacios que hemos perdido por la pandemia”.

De acuerdo al directivo, esa reactivación no llegará sola, sino que “será fundamental mantener protocolos de bioseguridad estandarizados globalmente, sopesar los riesgos de manera balanceada y accionar con mecanismos eficaces para controlar los contagios mientras avanzan las campañas de vacunación, sin perjudicar aun más la debilitada economía”.

Hay cifras para ilustrarlo: nuevamente basado en números de la OACI, Botelho aseguró que para junio de 2021 se podría alcanzar entre un 30% y 50% de reducción en tráfico global de pasajeros, comparado con los niveles de 2019, cifra que en esa comparación es negativa, pero se convierte en positiva frente a la reducción del 60% que se alcanzó en 2020. “No será rápido, pero avanzamos y lo haremos juntos”, expresó.

Y es que esa evolución iría de la mano con la recuperación de la economía en general. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial crecerá 5,5% en 2021, un alza de 0,3 puntos porcentuales con respecto a pronósticos anteriores, gracias a la llegada de las vacunas y al respaldo adicional de las políticas en algunas grandes economías. Para Latinoamérica, esa expectativa se ve un poco mitigada, ya que se prevé un crecimiento del 4,1%.

Como conclusión, Botelho subrayó: “No será un borrón y cuenta nueva, pero conocemos las condiciones en las que se encuentra el sector y lograremos hacer la diferencia con las decisiones que tomemos (industria-gobierno) para reactivar este sector que genera millones de empleos y bienestar en todo el mundo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.