Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gestionando la crisis

Costa Rica otorga vacaciones a empleados públicos para reactivar el turismo

Deberán tomarse toda la Semana Santa, sin goce de sueldo, y les descontarán los días de su saldo de vacaciones 12 marzo, 2021 Premium

Para fomentar la reactivación de su turismo interno durante la próxima Semana Santa, el Gobierno de Costa Rica decidió otorgar vacaciones a todo el personal público de la administración nacional. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Turismo, aprobada por el Consejo de Gobierno nacional.

El Consejo de Gobierno de Costa Rica aprobó una propuesta del ministro de Turismo, Gustavo Segura, y otorgará vacaciones obligatorias a los funcionarios públicos de la administración central durante toda la Semana Santa, con el objetivo de apoyar la reactivación del sector turístico, y especialmente de las comunidades rurales y costeras del país.

¿Cómo se aplicará la medida? “El Poder Ejecutivo concederá vacaciones los días 29, 30 y 31 de marzo, los cuales serán rebajados de los saldos de las personas funcionarias, para que puedan tomar esos días y unirlos al goce de los feriados de ley correspondientes a jueves y viernes santos, del 1° y 2 de abril”, explicaron desde la cartera turística, a través de un comunicado.

En efecto, serán obligatorias y sin goce de sueldo, por esos tres días previos a los tradicionales feriados religiosos. Pero el organismo aseguró que se garantizarán las prestaciones básicas. “Las instituciones públicas tomarán las previsiones correspondientes para no afectar los servicios públicos esenciales, así como la atención de la emergencia”, aseveró la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara. En conclusión, las oficinas del sector público (servicios no esenciales) cerrarán al finalizar la tarde del viernes 26 de marzo y volverán a abrir el lunes 5 de abril.

El Gobierno celebró que la medida no tenga costo para la hacienda pública, dado que esos tres días no se les abonarán a los empleados, sino que se les descontarán de su saldo de días de vacaciones.

Al respecto, Segura sostuvo: “Extiendo una invitación a las familias costarricenses a turistear por Costa Rica, con un exhaustivo respeto a las medidas sanitarias de prevención del COVID-19, porque aún estamos en pandemia. Hay que recordar el lavado frecuente de manos, la protección facial con el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y viajar en burbujas sociales”.

Asimismo, exhortó a sus compatriotas a “redescubrir el país durante la Semana Santa, buscando nuevos destinos en todas las regiones, nuevas experiencias tanto en la playa, montaña y comunidades rurales para recargar energías y apreciar al máximo las bellezas naturales y amplia biodiversidad que ofrece Costa Rica”.

Esto último, como se señalaba, apunta a redistribuir el flujo de turistas domésticos hacia distintos puntos del territorio. De acuerdo al funcionario, el turismo es “uno de los principales motores de la economía nacional y una de las industrias que generan mayor encadenamiento productivo de manera directa o indirecta con sectores que incluyen la agricultura y el comercio, así como una amplia gama de servicios turísticos entrelazados como eslabones que llevan progreso social a las comunidades tales como hotelería y otros alojamientos, tour operadores, restaurantes, transporte turísticos, guías certificados y artesanos, entre muchos otros”.

“La decisión del Consejo de Gobierno dará alivio a cientos de familias, tanto a las que trabajan directamente en turismo como guías, transportistas, saloneros y cocineros, recepcionistas y jardineros, así como a quienes proveen bienes y servicios como agricultores, pescadores, ganaderos de naturaleza rural y costera”, añadió Segura.

Del mismo modo, invitó a los costarricenses a “mejorar su experiencia turística” con la contratación de guías turísticos certificados durante los tours y en la visita a los Parques Nacionales y áreas de conservación, unido a la contratación de unidades de transporte de turismo. “Hago un llamado respetuoso a todas las empresas del sector a ofrecer tarifas diferenciadas y adecuadas para los turistas nacionales”, expresó el ministro.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.