Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Catálogo de Formación Turística 2021

La gastronomía domina la oferta de formación turística en Uruguay

Solo figuran tres carreras de grado similares -ningún master ni posgrado- y una sola opción de formación para agentes de viajes 19 marzo, 2021 Premium

En Uruguay hay al menos 90 propuestas formativas vinculadas al turismo -la amplia mayoría en el área gastronómica- ofrecidas por al menos 16 instituciones. Fueron reunidas en un nuevo Catálogo de Formación en Turismo 2021 que fue presentado este jueves por el Ministerio de Turismo y está disponible online. Se trata de un catálogo abierto a nuevas incorporaciones que puedan surgir, indicaron las autoridades.

Formación técnica y licenciaturas universitarias, cursos públicos y privados, capacitación para profesionales y para quienes buscan ingresar al mercado de trabajo: todas las propuestas para estudiar actividades relacionadas al turismo en Uruguay están ahora contenidas en una publicación.

"El turismo es un sector que depende del talento", afirmó Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, en una presentación online del Catálogo. "Nuestra actividad está basada en la personalización y la atención al turista, algo que es fundamental para la experiencia turística".

El Catálogo fue presentado mediante Zoom por el Ministerio de Turismo, convocando a un centenar de personas.
El Catálogo fue presentado mediante Zoom por el Ministerio de Turismo, convocando a un centenar de personas.

La presentación de este catálogo es además el puntapié inicial del recién creado Sistema Nacional de Formación Turística (SNFT) de Uruguay, indica el ministro de Turismo, Germán Cardoso, en la introducción a la publicación,

La mayoría de las opciones son cursos de gastronomía y solo hay tres carreras universitarias de 4 años, una pública y dos privadas: Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas en la Universidad Católica (Montevideo) y Licenciatura en Turismo en la Universidad de la República (Maldonado y Salto), así como Licenciatura en Turismo en el Instituto Universitario Francisco de Asís de Maldonado.

En el catálogo no figuran opciones de profesionalización posterior a las carreras de grado, como posgrado, masters o doctorados.

Si bien hay varias opciones vinculadas a la gestión hotelera y formación específica en diferentes habilidades del quehacer hotelero, solo hay un curso en la UTU que atiende a la formación de agentes de viajes.

También está subrepresentada en la oferta presentada la calificación en turismo de naturaleza.

El Centro Universitario Región Litoral Norte, en Salto, es uno de los que imparte la Licenciatura en Turismo de la Universidad pública
El Centro Universitario Región Litoral Norte, en Salto, es uno de los que imparte la Licenciatura en Turismo de la Universidad pública

En la publicación se menciona que la formación forma parte de la línea estratégica de Desarrollo Humano en los planes del equipo ministerial "en base a tres ejes principales"

  • Vincular a todos los actores de la formación en turismo, tanto a nivel terciario como técnico - profesional, público como privado, formal como no formal.
  • Establecer un ámbito de articulación inter-institucional nacional integrado.
  • Proponer una agenda de acciones que pongan en valor la formación como estrategia para la mejora de la calidad de los servicios y del sector todo, además de observar el derecho a la educación continua de quienes eligen ser profesionales en el sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.