Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Temporada de mitad de año

Colombia destaca en Sudamérica por la recuperación de los viajes domésticos

En el primer semestre los viajeros nacionales llegaron al 57% de 2019; en mitad de año se llegará a 74% de pasajeros totales 6 julio, 2021 Premium

Colombia es el país de Sudamérica que más ha recuperado el turismo doméstico y los viajes aéreos nacionales en el primer semestre, alcanzando el 57% según los datos de ForwardKeys. Una proyección de la asociación ANATO y datos de Aeronáutica Civil estima que la recuperación aérea llegará a 74% al cabo de la actual temporada de mitad de año.

La asociación de agencias de viajes de Colombia, ANATO, estima que 5,2 millones de pasajeros se movilizarán en los aeropuertos del país durante la temporada de mitad de año, una cantidad que equivale al 74% de los viajeros durante la misma temporada de 2019.

Esta proyección muestra la consolidación de los viajes nacionales y el crecimiento del emisivo internacional.

Turismo doméstico sigue en la senda de la recuperación en Colombia.

"Entre el 1 y el 29 de junio de 2021 transitaron por los aeropuertos habilitados del país 1.830.802 pasajeros en vuelos domésticos, y 587.809 pasajeros en vuelos internacionales", informó ANATO en base a datos de la Aeronáutica Civil colombiana.

En un análisis de la consultora ForwardKeys de fines de junio, el analista Juan Gómez expuso que Colombia se destaca entre los países sudamericanos en los que el turismo doméstico ha sido un "salvavidas" para la industria.

A pesar del covid-19 y las restricciones internas, así como del "malestar social" evidenciado en el paro nacional, Colombia alcanzó entre enero y junio una recuperación de 57% de los viajes aéreos nacionales, más que cualquier otro país de la región.

Mercados domésticos enero/junio 2021 en Sudamérica. Gráfico: ForwardKeys
Mercados domésticos enero/junio 2021 en Sudamérica. Gráfico: ForwardKeys

"Confiando en que la situación de orden público del país siga mejorando y continúe el normal proceso de vacunación, desde ANATO se espera que, para la temporada de mitad de año, transitarán por los aeropuertos del país aproximadamente 5,2 millones de pasajeros", se indica en un comunicado de la asociación enviado a HOSTELTUR.

Temporada 2021: se esperan 4 millones de pasajeros en vuelos nacionales y cerca de 1,2 millones de pasajeros internacionales, es decir 74% de quienes se movilizaron durante la temporada 2019.

Estados Unidos es el destino número por lejos, para los colombianos que viajan al exterior. En mayo de 2021 se llevó el 72% de los pasajeros internacionales, seguido por México y República Dominicana.

La temporada de vacaciones, indica ANATO, "se vislumbra como un periodo de positivos resultados, teniendo en cuenta las reaperturas de rutas aéreas, la adopción de protocolos de bioseguridad de los destinos nacionales y la flexibilización de medidas al ingreso de algunos países".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.