Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Puerto Vallarta, Los Cabos, Cancún y Riviera Maya

Verano en México: cuatro destinos entre 68% y 77% de ocupación

Vacaciones empujan la ocupación en destinos de playa tanto del Pacífico como del Caribe 3 agosto, 2021 Premium

En las vacaciones de México dos destinos del Pacífico y dos del Caribe muestran ocupaciones en julio que superan el 65% y han llegado, incluso, hasta el 77% según las cifras que recoge Datatur, la división estadística de la Secretaría de Turismo, y las que reporta la Asociación de Hoteleros de Cancún y Riviera Maya.

El verano mexicano muestra índices altos de ocupación hotelera en los destinos de playa que son celebrados por la industria.

De acuerdo con el monitoreo realizado por Datatur, Los Cabos (Pacífico) tuvo una ocupación altísima, dadas las condiciones.

En las dos primeras semanas de vacaciones, del 3 al 18 de julio, Los Cabos encabezó el ranking de destinos con 77,3% y 78,2%, respectivamente.

Ocupación hotelera en México. Gráfico: Datatur (Sectur)
Ocupación hotelera en México. Gráfico: Datatur (Sectur)

En la semana del 19 al 25 de julio Los Cabos fue aventajado por Puerto Vallarta, también en la costa del Pacífico, ambos superando el 70% de ocupación con 74% y 71,9% respectivamente.

Cancún, con una ocupación hotelera de 68,4% -en un escenario de oferta más amplia- se mantiene en el tercer lugar, de acuerdo a Sectur, y Riviera Maya alcanzó entre 61% y 68% en las últimas semanas, según reporta la Asociación de Hoteles local.

Cozumel, por su parte, muestra una ocupación de 61%.

Para alcanzar estos niveles, entre 270 y 280 hoteles en Quintana Roo, han recibido permiso de las autoridades de salud para tener una ocupación hasta del 70%, pese a que el semáforo epidemiológico de la zona se mantiene en naranja, por el aumento de contagios de covid-19 en plena temporada alta, informó Reportur.

Los Cabos, México. Foto: @AHLosCabos
Los Cabos, México. Foto: @AHLosCabos

“Estos son permisos que se han ido dando a lo largo del año,y ahora para verano creemos que en algunos casos y días se podrían rebasar las ocupaciones; y solo se entrega a aquellos que cumplen con los protocolos”, dijo Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

Acapulco y Ciudad de México no repuntan

Los Cabos ha mostrado una tendencia al alza desde fines de abril, cuando superó el 60% y se ha mantenido por encima de esa cifra, a pesar de la persistencia de restricciones internacionales por el Covid-19, especialmente desde mercados clave como el canadiense.

En Acapulco, por su parte, la ocupación hotelera ha variado entre 40% y 43% en las tres primeras semanas de vacaciones de verano, revelando mayores dificultades para recuperar un caudal de turistas que colme las expectativas de los empresarios del destino.

Ciudad de México, por su parte, ronda el 30% de ocupación, víctima del freno de los viajes corporativos y de negocios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.