Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Advierten por precios en Punta del Este

Uruguay y Argentina habilitan firma digital que facilita alquileres

Apertura de fronteras en Uruguay genera consultas por alquileres para verano 16 agosto, 2021 Premium

Pocos días después de anunciar que este verano cualquier extranjero vacunado podrá viajar a Uruguay, el gobierno comunicó que entró en vigencia un acuerdo con Argentina por el cual se autoriza legalmente la firma digital transfronteriza de documentos. Esto facilitará los alquileres, compraventa de inmuebles y otros trámites.

“Los ciudadanos uruguayos o argentinos que deban emitir documentos, alquilar una propiedad en alguno de los dos países, realizar trámites públicos o transacciones entre particulares, podrán hacerlo en forma digital, sin necesidad de trasladarse, gracias a un acuerdo regional”, explicó la asesora jurídica de la Agencia de Gobierno Digital de Uruguay (Agesic), Jimena Hernández.

El Parlamento uruguayo ratificó un documento firmado el 5 de diciembre de 2019, en la 55ª Cumbre de Presidentes del Mercosur, de reconocimiento mutuo de certificados de firma digital, el cual fue incorporado como ley nacional.

El acuerdo reconoce los certificados de firma digital emitidos por prestadores de servicios de certificación acreditados o certificadores licenciados en cualquier país del Mercosur.

De esta forma, la firma digital emitida en Uruguay reviste el mismo valor jurídico y probatorio que el otorgado a las firmas manuscritas en todos los países del bloque.

Hernández indicó que la firma transfronteriza reconocida por Uruguay y Argentina permite a los ciudadanos de ambos países emitir documentos electrónicos con firmas digitales habilitadas, lo cual evita el rechazo de la documentación y traslados físicos. Además, habilita a realizar trámites con el Estado o entre particulares.

El acuerdo aún no está vigente con Brasil y Paraguay debido a procesos internos de cada país, explicó Hernández.

En el caso de que un ciudadano argentino con propiedad en Uruguay, o viceversa, quiera realizar un contrato de arrendamiento, puede suscribirlo en formato electrónico. Esto abarca transacciones comerciales, aduaneras, de comercio exterior, entre otros, con la consecuente mejora de la rapidez de los procesos, afirmó.

Alquileres en Punta del Este

La Cámara Inmobiliaria de Punta del Este y Maldonado publicó este fin de semana un comunicado en el que “exhorta a todo el sector inmobiliario formal y a los propietarios de bienes inmuebles, a actuar con mesura respecto a los valores actuales de los alquileres temporarios”.

Un artículo del diario argentino El Cronista relevó valores de alquileres en Punta del Este para la próxima temporada y publicó precios que son 20% más altos en dólares que los del verano pasado.

La diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina se ha pronunciado desde el comienzo de la pandemia, por lo que la competitividad de los destinos uruguayos será un tema clave en las expectativas para atraer turistas de su principal mercado: Argentina.

“Es importante mantener los valores respecto a temporadas anteriores”, dice el comunicado de CIDEM, firmado por Javier Sena, titular de la gremial inmobiliaria.

El objetivo es “retomar el movimiento turístico, conservando los beneficios de los visitantes y la imagen de nuestro principal destino turístico Punta del Este”.

Para el sector turístico el próximo objetivo en la reactivación del turismo es conseguir que el gobierno reinstale los beneficios a extranjeros –descuento de IVA, fundamentalmente- que han estado vigentes desde 2012 en forma ininterrumpida como herramienta para mejorar la competitividad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.