Javier Massignani cuestionó los costos operativos

MSC Cruceros piensa en Mar del Plata y el sur de Argentina para futuros itinerarios

Publicada 19/07/17
MSC Cruceros piensa en Mar del Plata y el sur de Argentina para futuros itinerarios

Entrevista/ La industria de los cruceros ha tenido un fuerte crecimiento en la última década “hasta duplicar su capacidad” pero en la región no ha ocurrido lo mismo a causa de los altos costos y la infraestructura, sostuvo Javier Massignani, Director Ejecutivo de MSC Cruceros en Argentina. Para la temporada que comienza en noviembre y finaliza en abril de 2018 proyecta un aumento del 15% porque está previsto agregar salidas desde el Puerto de Buenos Aires.

En 10 años 74 nuevos cruceros se sumarán a la flota mundial y eso, sostiene Massignani, se debe a que “la oferta está y cada vez más pasajeros eligen el crucero como una opción de turismo”, agregando que “si hacemos una comparación de lo que es el tráfico internacional de lo que es el local, sin lugar a dudas tenemos un panorama alentador. En Estados Unidos la penetración es del 3,4% y si se traslada a lo local no llegamos a medio punto, con lo cual es una industria con gran potencial”.

En diálogo con HOSTELTUR LATAM, planteó que el desafío en Argentina es mejorar la conectividad, ya que “necesitamos más vuelos que nos permitan trasladar pasajeros del interior al Puerto de Buenos Aires” y fundamentalmente mejorar los costos, ya que operar en el país cuesta entre cuatro y cinco veces más que en un puerto de Europa o Estados Unidos.

¿Cómo se está moviendo el mercado y qué proyectos tienen?

Estamos creciendo, un 15% aproximadamente en relación al 2016. En un contexto de costos altos ese crecimiento se logra con mayor cantidad de salidas. Lamentablemente hoy operamos con barcos de 3.000 huéspedes y nuestro salto siguiente sería un barco de 4.000, pero por las dimensiones se hace complicada la operación en el Puerto de Buenos Aires. Ya lo hemos intentado, funcionó pero si no hay un incentivo económico, menos costos portuarios, se hace complejo tomar la decisión, máxime cuando hablas de dos o tres años de anticipación. 

Javier Massignani, Director Ejecutivo de MSC Cruceros.
Javier Massignani, Director Ejecutivo de MSC Cruceros.
 

Los costos siempre están a la cabeza de las quejas de las compañías, pese a que se han hecho algunos anuncios

Esta es una industria que planifica con mucha antelación, más de dos o tres años y necesitamos políticas agresivas que sean rápidas y nos permitan decidir. Nosotros ya estamos trabajando en itinerarios para 2020-2021 y hay trabas desde el punto de vista técnico y operativo, como tener una hidrovia de más de 200km que tiene un costo muy importante. Mientras tengamos esas trabas va a ser difícil crecer. 

¿Ese impacto puede influir hasta el punto de modificar un itinerario?

Los costos son realmente altos, cuatro o cinco veces mas que lo que te encontrás en un puerto de Europa o Estados Unidos, y forman parte del análisis que hace cualquier armador al momento de asumir el riesgo de traer un nuevo barco al Puerto de Buenos Aires. Siempre van a optar por el lugar donde estén las mejores oportunidades. Un barco nuestro puede ir de Santos al Nordeste y volver o hacer Santos-Buenos Aires y volver, y un itinerario hacia el nordeste Brasil puede llegar a representar 2,5 veces menos de lo que te sale hacia el sur y es por el Puerto de Buenos Aires. Montevideo y Punta del Este son puertos que tienen un costo lógico y siempre se los incluye en los itinerarios de MSC porque la relación costo-beneficio es muy buena.

¿Se le han vuelto a hacer planteos a esta gestión?

Estamos trabajando constantemente con el gobierno, la receptividad que hemos tenido por parte de la nueva gestión ha sido muy importante y el hecho de que nos escuchen genera expectativas. Se ha buscado trabajar sobre los costos y supongo que vendrán más anuncios porque nos escuchan y nos citan constantemente… eso es un buen augurio. 

Más allá Buenos Aires ¿hay otros destinos que quieran aprovechar en Argentina?

El puerto de Buenos Aires es fundamental para el publico brasileño, pero como empresa lo que necesitamos es contar con itinerarios nuevos. Mar del Plata es una alternativa, es una posibilidad para el receptivo e incluso hemos ido al puerto con un comandante para analizar la factibilidad, estamos viendo qué hacer. Ya 2018-2019 es una temporada cerrada, podrá haber alguna que otra novedad pero relacionada con Buenos Aires, así que hay que trabajar con vistas al 2020-2021.

MSC Cruceros piensa en Mar del Plata y el sur de Argentina para futuros itinerarios
 

En Mar del Plata se hicieron obras y hay interés en la llegada de cruceros porque los turistas que bajan dejan mucho dinero en la ciudad ¿pero el puerto está preparado para buques de ese tamaño?

No es un puerto fácil de operar, nosotros planificamos traer a Buenos Aires barcos de 4.000 huéspedes que tienen una eslora de 333 metros, no entran en el puerto de Mar del Plata. Lo que nos queda es estar fuera del puerto y hacer los traslados con tenders. Es una posibilidad y todo se analiza.

¿Hay una demanda real para ese destino?

Los hemos discutido y cuando cambias el enfoque del emisivo al receptivo te das cuenta que hay oferta. Estamos hablando de hacer ocho horas de escala, no un pernocte, y ocho horas en pleno verano es una alternativa realmente atractiva. Mar del Plata tiene buenos costos. 

¿Cruceros hacia la Patagonia no están previstos?

Estamos trabajando para 2019-2020 para tener una crucero que haga todo el Sur de Argentina, pero por ahora es un proyecto. Hacia el sur tenés Puerto Madryn y Ushuaia, esos son destinos en los que tenés que basarte mucho en el tráfico internacional y eso no nos permite tener una operación regular, pero sí tener alguna salida.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.