Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Habilitación a propietarios extranjeros

Hasta el lunes no se conocerá el decreto de Uruguay de apertura de frontera

Ajustan detalles jurídicos y formas de presentar documentación para familias: vacunación, PCR negativo, certificación de propiedad 27 agosto, 2021 Premium

Los extranjeros que cumplan con las condiciones para viajar a Uruguay a partir del miércoles 1° de septiembre, y planeen hacerlo, deberán esperar hasta el lunes 30 en la tarde para saber exactamente qué documentación necesitan y cómo deben presentarla.

El lunes será publicado el decreto del Gobierno de Uruguay que establecerá las condiciones para viajar al país a partir del 1° de septiembre. Se sabe que podrán ingresar titulares extranjeros de inmuebles, con sus familiares directos y que se requerirá vacunación completa + 15 días, PCR negativo y cuarentena familiar en el caso de viajar con menores de edad no vacunados.

Ministro Tabaré Viera en el lanzamiento de Destino Termas para primavera, este viernes.
Ministro Tabaré Viera en el lanzamiento de Destino Termas para primavera, este viernes.

“Hay varios ministerios trabajando en la operativa de frontera, ese trabajo va a finalizar el lunes en la tarde e inmediatamente va a estar saliendo el decreto”, dijo el nuevo ministro de Turismo, Tabaré Viera, en su primera actividad pública.

Viera, quien asumió este lunes tras la renuncia el viernes anterior de Germán Cardoso, dijo a la prensa que “van a estar incluidas las exigencias de ser propietario, u otro título de tenencia de un bien, la vacunación, el test PCR y que es para grupos familiares”.

El presidente Lacalle Pou ordenó al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, que estudiara los detalles jurídicos de la habilitación, que incluye una declaración jurada. En principio estaba establecido que la vía para presentar la documentación fuera la aplicación digital Pasaporte.uy que los uruguayos están usando para viajar al exterior, y que es aceptada internacionalmente.

Sin embargo, se están analizando otras vías para recibir la documentación requerida a los extranjeros.

“Estamos trabajando en los aspectos prácticos que involucran a varios Ministerios, a Migración y Aduanas; seguramente va a venir mucha gente y puede haber alguna demora sobre todo en los puentes internacionales, aunque estamos trabajando para que se haga con la mayor fluidez”, dijo el ministro Viera, en diálogo con HOSTELTUR.

El miércoles el presidente Lacalle Pou dijo que el decreto estaba pronto. Los operadores turísticos y las compañías de transporte necesitan conocer la letra de la normativa cuanto antes para informar a sus clientes e, incluso, para tomar decisiones sobre su operativa como en el caso de Buquebus.

Reinstalar descuento de IVA

El ministro Viera dijo que su cartera “está planteando el restablecimiento de los estímulos y beneficios a extranjeros” que estuvieron vigentes desde 2012 hasta 2020 –descuento de IVA en consumos turísticos, básicamente-; y afirmó a HOSTELTUR que “resta la respuesta del Ministerio de Economía y de la OPP”, ya que esto representa un renunciamiento fiscal que en años anteriores fue calculado en unos US$ 30 millones a US$ 40 millones.

Ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera.
Ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera.

La necesidad de establecer el descuento del IVA a extranjeros es uno de los principales planteos del sector turístico, ya que mejora la competitividad de un destino señalado como caro desde los mercados de la región, particularmente Argentina.

A su vez, aunque Argentina no ha anunciado la flexibilización de fronteras para los turistas extranjeros, tiene planes de hacerlo en breve para personas vacunadas que lleguen desde países con altos índices de inmunización como Uruguay y Chile.

E incluso ha introducido en la conversación regional la posibilidad de subvencionar viajes de extranjeros mediante el programa PreViaje Internacional, a través de Aerolíneas Argentinas, a visitantes de Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay que pasen más de 4 noches en destinos argentinos.

“Estamos estudiando otros beneficios”, dijo el ministro Viera, “incentivos y promociones que todavía no tenemos definidos, pero seguramente van a entusiasmar no solo a argentinos, sino a brasileños y paraguayos, que son mercados importantes”.

Avatar redactor Javier Lyonnet Bonti Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.