Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Reapertura de fronteras en Sudamérica

Aerolíneas Argentinas proyecta retomar vuelos a Uruguay desde octubre

"El decreto está listo", dijo el presidente Lacalle Pou; en pocos días los argentinos con propiedades en Uruguay pueden empezar a viajar 26 agosto, 2021 Premium

Cinco frecuencias diarias de Puente Aéreo entre Aeroparque y Carrasco así como un vuelo diario a Ezeiza, básicamente para conexiones, y más adelante vuelos semanales entre Aeroparque y Punta del Este: ese sería el esquema de reinicio de los vuelos de Aerolíneas Argentinas entre Argentina y Uruguay. Buquebus sigue con tres frecuencias semanales de emergencia entre Montevideo y Buenos Aires, mientras espera el decreto del gobierno de Uruguay que especifique las condiciones de viaje para los propietarios y sus familias, que serían admitidas desde el 1 de septiembre.

Uruguay y Argentina perdieron toda su red de conexiones aéreas desde el inicio de la pandemia. Amaszonas Uruguay mantuvo operaciones de repatriación hasta noviembre de 2020 -cuando dejó de operar y se retiró de Uruguay- y Aerolíneas Argentinas no opera vuelos a Uruguay desde marzo de 2020 debido al cierre de fronteras de ambos países.

Si bien en los sistemas de reservas se mostraban vuelos de Aerolíneas Argentinas disponibles entre Buenos Aires y Montevideo -a confirmar- a partir del mes de septiembre, fuentes de la compañía indicaron a HOSTELTUR que octubre será la fecha de reinicio.

Los extranjeros propietarios de inmuebles con vacunación pueden ingresar a Uruguay desde la semana que viene junto a sus familias. Los operadores de transporte y de turismo aguardan de un momento a otro la letra del decreto que establezca con precisión los requisitos para el ingreso.

Aerolíneas Argentinas.
Aerolíneas Argentinas.

Si bien el puente aéreo depende del tráfico corporativo y de negocios, y no del turístico, la reconexión por vía aérea entre ambos países contribuye a la reapertura.

La reactivación de vuelos permitiría implementar el PreViaje Internacional, programa que habilitaría bonificaciones en los pasajes internacionales a turistas de Brasil, Chile o Uruguay que acrediten pasar al menos 4 noches en Argentina.

Se estima que el mayor volumen de argentinos que viaje a Uruguay lo haga por tierra –para lo cual se necesita fluidez migratoria en los tres puentes binacionales sobre el río Uruguay y claridad en la documentación a presentar-, y vía Buquebus, que permite traer el auto en bodega.

Fuentes de Buquebus dijeron a HOSTELTUR que tienen numerosas consultas en Argentina acerca de las condiciones para viajar y que, por ahora, mantienen tres frecuencias la semana que viene desde Buenos Aires a Montevideo. Una vez conocido el decreto se confirmará la programación a partir de septiembre.

Buquebus ofrece promociones “burbuja” para las familias con descuentos para 2, 3 y 4 personas e hisopados bonificados, y aclara que el puerto de Colonia, por el que se desarrolla el mayor volumen de tráfico, y que ofrece tarifas mucho más accesibles, sigue cerrado al tráfico y eso condiciona las operaciones del otro jugador en el transporte fluvial internacional, Colonia Express, que no ha podido cumplir viajes en los últimos 18 meses.

A su vez, se esperan novedades desde Argentina a partir del 6 de septiembre, cuando podrían habilitarse los viajes turísticos de uruguayos a Argentina.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Uruguay (AUDAVI), Carlos Pera, dijo en radio El Espectador que en Argentina se acumulan unas 30.000 consultas de propietarios argentinos para radicarse en Uruguay, una corriente que a largo del último año y medio ha sido una constante, fundamentalmente en la franja de mayores ingresos.

Lacalle Pou: "el decreto está listo"

Sobre el ingreso de argentinos al país en los próximos días, el presidente Luis Lacalle Pou dijo este miércoles en Colonia que "aguarda que muchos propietarios retornen a visitar sus propiedades" y aludió al golpeado sector turístico en ese departamento, muy dependiente del tráfico internacional desde la vecina Argentina.

Presidente Lacalle Pou en Colonia.

Adelantó que hay un decreto listo y mencionó el trabajo conjunto de Presidencia, los ministerios de Defensa, Interior y Salud Pública, y Aduanas, para avanzar en forma armónica respecto al tema sanitario y los sistemas para certificar tanto la vacunación de quienes ingresan como su condición de propietario en el país.

Consultado sobre si habló con Alberto Fernández de la apertura de fronteras de Argentina a los uruguayos, Lacalle Pou respondió: "hablamos sí de la reapertura de Argentina, pero no soy vocero de Fernández, ya se van a enterar".

"Los propietarios que no han podido venir a disfrutar de sus casas en estos tiempos van a venir a hacerlo, esperemos que muchos, y a partir del 1 de noviembre, sabiendo las dificultades que hay de tipo cambiario y algún elemento más, creemos que va a ser una buena temporada".

A su vez, recomendó al sector turístico ser prudentes con los precios: "lo ideal sería que la gente no se pare en los pedales con los precios de los alquileres, los precios de consumir, vamos a tener reuniones con varios operadores turísticos; este es un año para recuperar y que el sector vuelva a ponerse de pie, después del un 2019 más o menos, y un 2020 muy malo".

Avatar redactor Javier Lyonnet Bonti Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.