Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. “Corredores terrestres seguros” con testeo

Argentina podría abrir fronteras con Chile y Uruguay el 6 de septiembre

Podrían abrir aeropuertos del interior del país a vuelos internacionales 10 agosto, 2021 Premium

La apertura fronteriza de los países del Cono Sur cobra fuerza a partir de los anuncios recientes en Argentina y Uruguay. Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones de Argentina, adelantó que el gobierno de Alberto Fernández tiene un plan para habilitar pasos de frontera terrestres con Chile y Uruguay a partir del 6 de septiembre.

Unos días después de que Alberto Fernández anunciara la disposición de Argentina a flexibilizar el ingreso de extranjeros al país, La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dio a conocer este lunes más detalles e incluso deslizó una fecha: el 6 de septiembre.

Además, dijo que evalúan elevar a 2.300 el cupo de pasajeros que pueden ingresar al país, mientras la curva de casos de coronavirus siga en descenso.

Puente internacional Fray Bentos-Puerto Unzué entre Argentina y Uruguay.
Puente internacional Fray Bentos-Puerto Unzué entre Argentina y Uruguay.

Carignano precisó que la idea de la reapertura de las fronteras terrestres con Chile y Uruguay surge a partir de que "esos países tienen casi toda la población vacunada con dos dosis y los números vienen descendiendo".

"Pasamos de 1.000 personas que pueden ingresar a 1.700 hasta el 6 de septiembre, y si nos siguen acompañando los números, se pasará a 2.300, condicionado a que se puedan abrir otros aeropuertos internacionales en el país", expresó la funcionaria, en la radio El Destape.

Hace cinco semanas Argentina decidió restringir de manera parcial el ingreso de los argentinos que estaban en el exterior a causa del alto grado de incumplimiento de la cuarentena y por la expansión de la variante delta.

"Lo que necesitábamos era ganarle tiempo a la variante y acelerar la campaña de vacunación", sostuvo Carignano.

"Aplicamos más de 12 millones de dosis estas 5 semanas y del 40% de incumplimiento del aislamiento de los viajeros que llegaban, pasamos al 5%". Además, destacó que hoy es posible "hacer alguna flexibilización para que los argentinos están afuera retornen más rápido al país".

"Abrir una frontera terrestre implica lo mismo que un aeropuerto internacional. La provincia tiene que abrir un corredor seguro. Tiene que testear en la frontera y establecer un protocolo de aislamiento, igual que en Ezeiza".

Carignano especificó los requisitos a cumplir por las provincias que quieran recibir pasajeros en sus aeropuertos. Dijo: "Que haya un laboratorio de llegada para testear a los ingresantes, que digan dónde se va a aislar a las personas que llegan y que indiquen cómo se va a llevar la muestra al Malbrán, para saber qué tipo de variante es".

Así, la funcionaria explicó que las provincias limítrofes con Chile o Uruguay deberán presentar un protocolo que "seguramente sea habilitado". Además, resaltó que "hubo solo tres provincias que decidieron aislamiento en hotel: Buenos Aires, Salta y San Juan".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.