Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Flexibilización de restricciones

Vacunados ahora pueden entrar a Panamá sin cuarentena ni test Covid

Cuarentena de 72 horas y dos PCR para no vacunados de países de alto riesgo: Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Reino Unido y otros 1 septiembre, 2021 Premium

Panamá flexibilizó la entrada de turistas debido a la bajada en los casos de Covid y el aumento de la vacunación en el país. La medida fue celebrada por la Cámara de Turismo de Panamá, que reclamaba desde hace meses estos cambios para reactivar el destino, que ya recibe cruceros y habilitó el nuevo Centro de Convenciones.

El Ministerio de Sanidad de Panamá informó que a partir de este lunes 31 de agosto cambiaron totalmente los requisitos de ingreso al país. Todo viajero queda exonerado de realizarse cualquier tipo de prueba covid-19 a su llegada al país, así como de la cuarentena efectiva, siempre que tenga su esquema de vacunación completo.

La cuarentena preventiva queda reducida de 7 días a 72 horas (más dos test PCR), para los viajeros sin vacunación procedentes de países de alto riesgo, entre los cuales se cuentan varios de los principales mercados de Panamá: Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Reino Unido y otros.

La vacuna rusa Sputnik V no está incluida en la lista de vacunas reconocidas por Panamá, que son las autorizadas por la OMS, la FDA de EEUU y la EMA europea.

La certificación de que ha cumplido con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 debe ser acreditada por vía digital en forma previa al arribo, o de forma física presentando la tarjeta de vacunación respectiva, según lo establece el Decreto Ejecutivo 832 emitido este 30 de agosto.

La última dosis debe tener un mínimo de 14 días de haber sido aplicada de vacunas reconocidas en Panamá, que son las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

“Aplaudimos la postura de apertura del decreto 833, la cual veníamos solicitando por un tiempo. Panamá da un paso positivo hacia la reactivación del sector y el país”, saludó en Twitter la Cámara de Turismo de Panamá.

“Ahora vacunados de cualquier país con esquema completo podrán ingresar a nuestro país sin necesidad de cumplir otros requisitos sanitarios”, especifican.

Nueva regulación

Si el viajero proviene de países catalogados como de bajo riesgo epidemiológico y no cuenta con su esquema de vacunación completo, debe presentar resultado negativo de prueba, sea PCR o antígeno, de hasta 72 horas de vigencia para ser exonerado de la cuarentena preventiva de 72 horas.

El decreto señala que si el viajero proviene de países de alto riesgo y no tiene la cartilla de vacunación completa, cumplirá 72 horas de cuarentena en su domicilio o en un hotel autorizado bajo su costo, y al finalizarla deberá hacerse una prueba por PCR o antígeno cuyo resultado negativo dará por finalizado el internamiento.

La norma exonera a los menores de 12 años de cualquier tipo de prueba y de cuarentena.

A partir de este lunes también se elimina la obligatoriedad de pruebas covid-19 para movilizarse en el territorio nacional, debido a la baja incidencia de casos y lo avanzado del proceso de vacunación en el país.

Cruceros y convenciones

La web del órgano de gestión de destino de Panamá, Promtur, detalla las reglamentaciones de viaje, útil para agentes de viajes internacionales. Ver: Nuevos requisitos para viajar a Panamá. Promtur

Panamá reabrió la semana pasada a los cruceros con el itinerario del Star Breeze de Windstar Cruises que visitó puertos del Caribe y el Pacífico, siendo el primer crucero con pasajeros en atravesar el Canal de Panamá desde el comienzo de la pandemia.

El ingreso de pasajeros al territorio nacional por vía marítima estará sujeto a las medidas ya decretadas por la Organización Mundial de la Salud en relación con los países de alto riesgo, señala Promtur.

A su vez, consigna Promtur, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) recibió formalmente en la persona de su titular, Iván Eskildsen, el acta del Centro de Convenciones de Panamá de manos de la empresa CCA-CSCEC.

“Esta moderna instalación coloca a nuestro país en una posición muy competitiva a nivel regional para el turismo de eventos y convenciones”, afirmaron.

Vacunación

El Ministerio de Sanidad precisó que hasta este lunes se han administrado 4.620.752 dosis de vacunas de Pfizer y AstraZeneca, desde que comenzó el 20 de enero el programa nacional de inmunización contra la Covid. El 62% de la población ha recibido una dosis y 37% dos dosis de vacuna.

Vacunación en Panamá y los principales países que califica de alto riesgo. Gráfico: Our World In Data / Hosteltur

El ritmo de vacunación tomó impulso en las últimas semanas, ya que las farmacéuticas aumentaron de forma significativa sus envíos. Solo este mes llegaron 1.828.680 dosis.

Panamá agregó este lunes 371 nuevos casos de la covid-19 y 8 muertes por la enfermedad, que hacen un total de 457.037 contagios confirmados y 7.054 decesos en más de 17 meses de pandemia.

Casos de Covid en Panamá y los principales países que califica de alto riesgo. Gráfico: Our World In Data / Hosteltur

Hasta el martes había 95 pacientes hospitalizados por el coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos y 295 en planta, mientras que 7.261 están aislados en sus casas y 239 en hoteles, para un total de 7.890 casos activos.

La positividad se encuentra en 7,3%, por encima del 5% o menos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un parámetro de control de la pandemia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.