Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Primeras escalas en Colombia y Panamá

Windstar Cruises reabre puertos del Caribe Sur a los circuitos de cruceros

Cartagena de Indias y varios destinos de Panamá volvieron a recibir pasajeros luego de 17 meses 27 agosto, 2021 Premium

El barco de lujo Star Breeze, de la línea de cruceros estadounidense Windstar Cruises, está reinaugurando puertos por todo el Caribe Sur en su primer viaje por la región con menos del 60% de su aforo de 312 pasajeros. Cartagena de Indias, Curacao y Panamá le dieron la bienvenida esta semana.

El Canal de Panamá será atravesado por primera vez en 17 meses por un crucero con pasajeros, el Star Breeze de Windstar Cruises, que arribó este jueves a Guna Yala, en el Atlántico de Panamá. El fin de semana transitará por el Canal como parte de su itinerario, que incluyó a Curacao y Cartagena de Indias (Colombia).

Las primeras semanas del inicio de la crisis pandémica fueron traumáticas para el sector de cruceros, que mantuvo a miles de pasajeros a bordo mientras los barcos eran rechazados en un puerto tras otro, obligándolos a retornar a sus puertos de base. Algunos de ellos atravesaron el Canal de Panamá en marzo de 2020 luego de verdaderas odiseas, en su camino desde Chile o California hasta Miami.

El Star Breeze en Panamá.
El Star Breeze en Panamá.

La llegada del Star Breeze a Guna Yala, Caribe panameño, "marca el inicio de la temporada de cruceros 2021-2022", destacó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en sus redes sociales.

Windstar Cruises opera cruceros pequeños de lujo en Europa, Pacífico Sur, el Caribe y Centroamérica.

Todos los pasajeros del crucero Star Breeze y sus tripulantes cuentan con esquema de vacunación completo contra la covid-19, pruebas negativas y cumplirán con las normas establecidas de ingreso a Panamá

El barco Star Breeze tiene una capacidad máxima para 312 pasajeros y 190 tripulantes, pero en razón de la pandemia y las restricciones internacionales maneja actualmente un máximo de 60% de su cabida total de viajeros, siendo el 98% de nacionalidad estadounidense, de acuerdo con la información oficial.

Guna Yala es la primera escala del Star Breeze enel Caribe de Panamá.
Guna Yala es la primera escala del Star Breeze en el Caribe de Panamá.

El administrador de la ATP, Ivan Eskildsen, destacó que "el nicho de pequeños cruceros es uno de los segmentos que priorizamos según el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025; enfoque en viajeros conscientes que aprecian la riqueza natural y cultural de Panamá".

El crucero cumplirá en Panamá un itinerario de siete días que comenzó en el archipiélago de islas de la comarca indígena Guna Yala, para visitar luego el puerto de Colón en la provincia caribeña de Bocas del Toro.

El sábado llegará al puerto de Cristóbal, en la entrada atlántica del Canal de Panamá, y el domingo transitará hacia isla Flamenco, en el lado del Pacífico, para después recalar en Isla Parida en la provincia occidental de Chiriquí.

El arribo de este primer crucero se da luego de la autorización del Gobierno Nacional, emitida el martes, que permite el embarque y desembarque de pasajeros de cruceros, mini cruceros, naves de gran calado, yates, mega yates, yates de uso comercial, entre otros, señaló un comunicado de la AMP.

Cartagena de Indias

Después de permanecer 17 meses cerrado por la pandemia, el puerto de Cartagena de Indias, principal destino turístico internacional de Colombia había recibido el martes al crucero Star Breeze, que permaneció 15 horas en la ciudad histórica del Caribe colombiano.

Cartagena ha diseñado un corredor turístico bioseguro con el que pretende garantizar la seguridad sanitaria tanto de los que viajen a bordo de los cruceros, como de las personas que los reciben y atienden en el puerto y en los lugares que visitan habitualmente en la ciudad.

Recepción en Cartagena de Indias, donde el barco reinauguró el sector cruceros tras 17 meses.
Recepción en Cartagena de Indias, donde el barco reinauguró el sector cruceros tras 17 meses.

Según la coordinadora del terminal de cruceros del puerto de Cartagena, María Emilia Bonilla, las garantías de bioseguridad que traen los cruceros no se han visto en ningún otro sector del turismo, "dado que se exige la vacunación al 95% de los pasajeros y al 98% de la tripulación".

Las embarcaciones cuentan con camarotes reservados para aislamiento y para recibir a pacientes en estado crítico, se han suspendido los servicios de buffet y el aforo en los restaurantes es reducido.

"Adicional a eso, se exige una prueba negativa de detección de covid-19 para el embarque y se aplican pruebas de detección al 100 de las personas que ingresan al crucero", agregó Bonilla.

En Cartagena de Indias esperan que esta temporada 2021-2022 represente ingresos por US$ 34 millones, con 122 arribos, un reinicio con todos los cuidados que está lejos aún de temporadas como la de 2018-2019 cuando la ciudad recibió cerca de 620.000 visitantes y un impacto económico cercano a los 70 millones de dólares.

Las líneas de crucero que han confirmado su regreso al puerto de Cartagena son Princess Cruises, Royal Caribbean, Holland America, Celebrity Cruises, Norwegian Cruise Line, Aida Cruises, MSC Cruises, Marbella Cruises y Regent Seven Seas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.