Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Cuarentena retrasa la reactivación y afecta la imagen de Panamá

Medidas sanitarias de Panamá perjudican al país, afirma el sector turismo

“El freno sanitario no tiene sentido”, dice la Cámara de Turismo: la industria opera al 30% o 40% 16 agosto, 2021 Premium

Panamá/ Las restricciones sanitarias que continúa exigiendo Panamá a los visitantes internacionales conspiran contra la recuperación del destino y dañan la reputación turística del país, afirmó a medios locales el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Ernesto Orillac. La medida más criticada es la cuarentena obligatoria a viajeros procedentes de algunos de los principales mercados emisores a Panamá: Colombia, Venezuela y Ecuador.

La actividad del turismo en Panamá está en un 30% -con excepciones que llegan al 40%- y la recuperación no ha llenado las expectativas de gremios de la industria: deberían estar operando a un 50% o 60%.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, Ernesto Orillac, afirmó que el gobierno nacional debe buscar mecanismos para recuperar la actividad en Panamá y dijo al programa de TV En Contexto que las medidas impuestas por el Ministerio de Salud dañan la reputación del país como destino.

Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá. Foto: @ecotvpanama

“Nos han puesto un freno sanitario que realmente no tiene ningún sentido”, dijo Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo

Mientras el gobierno y la aerolínea Copa promocionan el programa “stopover” para que los pasajeros estadounidenses visiten el país, además de conectar de un vuelo a otro en el Aeropuerto Tocumen, los potenciales visitantes de otros mercados –algunos de ellos claves- están prácticamente vedados por la persistencia de cuarentenas obligatorias.

Cualquier viajero que arribe desde uno de los países calificados por Panamá como de alto riesgo - Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina, Paraguay, Ecuador, Reino Unido, India, Sudáfrica, Guyana y Surinam- debe pagar un PCR obligatorio en el aeropuerto (US$ 85) y guardar tres días de cuarentena en un hotel, a su costo, aunque el resultado haya sido negativo.

Aeropuerto Tocumen, Panamá.

"Tenemos que ser inteligentes en el sentido de poder llevar la trazabilidad de una manera ordenada y de seguir las medidas de bioseguridad, para que el turismo en Panamá y la economía se recuperen, si no nos va a tardar muchísimo tiempo", manifestó Orillac.

El titular de la Cámara de Turismo aludió a las cifras de recuperación en otros destinos de la región, que tienen medidas menos desestimulantes, y que están operando a 80% de su capacidad.

Si no se reactiva el turismo en Panamá, están en riesgo las industrias que dependen de este sector directa e indirectamente, así como los empleos y la economía de Panamá, expresó.

Panamá tiene un bajo índice de vacunación, como la mayoría de los países de América Central: hasta este fin de semana el 19,4% de la población tenía el ciclo completo de vacunación.

Los empresarios del turismo indican que no reclaman la flexibilización de medidas, sino que las restricciones que se apliquen sean racionales y estén en consonancia con las que se aplican en la región.

Las medidas sanitarias que se están aplicando en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para el ingreso de visitantes extranjeros son irracionales y temerarias no solo para el turismo sino para todo el país porque afecta su imagen, afirman desde la Cámara de Turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.