Diario 2431 04.12.2020 | 18:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Afirman que la aerolínea puede operar con normalidad en Aeroparque

ORSNA: “Nosotros le pedimos el hangar a LAN pero nunca le dijimos que dejen de volar”

23 agosto, 2013

El ministerio del Interior y Transporte de Argentina y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), salieron a bajarle el tono a las acusaciones y aclarar que pese a la entrada en vigor de la Resolución 123/2012, LAN “podrá continuar sus operaciones desde y hacia el Aeroparque Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires”.

En declaraciones a la prensa, Gustavo Lipovich, presidente de ORSNA, señaló que “nosotros le pedimos el hangar pero nunca le dijimos que dejen de volar”, sin embargo “LAN comunicó que en esas condiciones debería dejar de volar, para así generar alarma en los pasajeros, en los gremios y en el resto de la comunidad". Frente a esto lo que los acusó de "intentar que un tema técnico se volviera político”.

El funcionario aseguró que “la medida no afecta la parte operativa”, al tiempo que aseguró que se les ha ofrecido el aeropuerto internacional de Ezeiza por el tipo de aviones que opera. En dicho aeropuerto también están ubicados los hangares de Aerolíneas Argentinas.

Desde la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, resaltan que “la medida se tomó dando cumplimiento a los principios de seguridad jurídica y respetando los contratos firmados con la empresa, ya que esta situación estaba contemplada en el contrato suscripto entre el Concesionario (AA2000 S.A.) y LAN ARGENTINA S.A”.

Hangar de LAN en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires.
Hangar de LAN en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, Lipovich explicó que “todas las empresas que operan en los aeropuertos firman un contrato. Sin embargo, como los aeropuertos son del Estado, estos contratos ofrecen un uso precario del espacio”, el cual queda sometido a la autoridad del ORSNA. Además, “hay una cláusula específica que dice que ese espacio deberá ser abandonado en el caso de que el Estado nacional solicite un cambio de uso”.

Teniendo en cuenta esto, en la Resolución con fecha 20 de noviembre de 2012, “se les dio 8 meses de tiempo a estas empresas para que logren una relocalización prolija”, que les permita “asegurar la continuidad operativa y de sus actividades”, comentó el funcionario nacional.

“La idea no es perjudicar a los usuarios, al contrario, si no poder ofrecer una mejor conectividad y mejorar la operatividad del aeropuerto”, concluyó. En tanto desde la Secretaría remarcaron que “el Aeroparque Metropolitano está operable y seguirá estándolo para las empresas LAN, GOL, TAM, Andes, Sol, Aerolíneas Argentinas y Austral".

Como publicaba HOSTELTUR, LAN ya informó que llevará la disputa a la justicia por las reiteradas acciones para impedir sus operaciones dentro del país, en tanto Aerolíneas Argentinas desmintió su participación en la decisión y aclaró que no tiene intención de echar a la empresa chilena del país

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.