Edición Latam. “Sello Igualdad”

Argentina lanza un sello que premia buenas prácticas en igualdad de género

Aerolíneas Argentinas es la primera empresa adherida a esta distinción para el sector turístico 22 octubre, 2021

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina, junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, lanzaron oficialmente el “Sello Igualdad”, que distingue a aquellas empresas y organizaciones que implementan buenas prácticas en materia de igualdad de género dentro de sus estructuras. Aerolíneas Argentinas es la primera compañía adherida.

En la ciudad de Puerto Iguazú, se llevaron a cabo las Jornadas Federales de Calidad y Formación, organizadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones.

En ese marco, este jueves 21 de octubre se presentó oficialmente una nueva herramienta del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) que apunta a eliminar la violencia de género y la discriminación dentro de las organizaciones turísticas, y que fue desarrollada por la cartera nacional, junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Inés Albergucci y Luciana Merelle D´Herve suscribieron la primera adhesión al "Sello Igualdad"

Se trata del “Sello Igualdad”, una distinción que reconoce y hace visible la implementación de buenas prácticas en materia de igualdad de género, ya sea garantizando las mismas oportunidades laborales como abordando cualquier tipo de violencia.

Al frente del anuncio estuvieron la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci; y la coordinadora del área de Género y Diversidad de Aerolíneas Argentinas, Luciana Merelle D´Herve, quienes suscribieron un acta por el cual la compañía de bandera se convirtió en la primera empresa vinculada al sector en sumarse a la propuesta.

Vale recordar que Aerolíneas Argentinas viene desarrollando un amplio y transversal programa e incluso creó un área específica para la igualdad de género. Y, además, se transformó así en la primera compañía aérea en implementar una herramienta del SACT.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el CEO de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, ya venían implementando políticas de género en la compañía estatal

“En un contexto de reconocimiento social, político y legal de nuevos derechos, es necesario acompañar y contribuir a los avances en materia de políticas públicas que promuevan la igualdad entre los géneros y la prevención de cualquier tipo de discriminación o violencia por motivos de género”, afirmó Albergucci.

La obtención del sello, por supuesto, se logra a partir de la puesta en marcha de políticas concretas dentro de las organizaciones de cara a la “transformación cultural por la igualdad”, dando respuesta “a las problemáticas específicas que afectan a las mujeres y a la comunidad LGBTI+”.

Como se señalaba, dichas políticas incluyen “la igualdad de oportunidades y derechos laborales para promover entornos de trabajo basados en una gestión participativa e inclusiva; y la prevención y abordaje de cualquier tipo de violencia por motivos de género para garantizar espacios de trabajo seguros, empáticos y comprometidos, asistiendo correcta e integralmente a las personas en esa situación”. Asimismo, las empresas adheridas deben sensibilizar y formar a sus recursos humanos.

El lanzamiento se desarrolló en el marco del panel “El turismo como promotor de la Igualdad”, en el que disertaron Marina Briñón, de la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística; Rocío Lafuente Duarte, coordinadora del Programa IgualAr, del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad; Luciana Merelle D´Herve; y Vinka Danitza Woldarsky, Project Manager y candidata a doctorado de la Universidad Rovira i Virgil de Cataluña (España).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.