Edición Latam. Lista de países seguros

Unión Europea recomienda reabrir viajes desde Argentina, Colombia y Perú

Ahora sus ciudadanos pueden viajar a la UE por turismo y no solo por motivos esenciales 29 octubre, 2021

El Consejo de la Unión Europea agregó este viernes a Argentina, Colombia, Perú –además de Namibia- a su lista de países seguros desde el punto de vista epidemiológico, cuyos ciudadanos pueden viajar a la UE por placer y no solo por motivos esenciales.

La recomendación del Consejo de la UE para quitar las restricciones especiales a los viajeros que lleguen desde Argentina, Colombia y Perú no es vinculante para los Estados miembros, pero se advierte que un país no debería decidir levantar restricciones de viaje a los países que no estén en la lista sin que se decida de manera coordinada en la Unión.

No obstante, deja la posibilidad de que los Estados miembros retiren la restricción temporal para viajeros completamente vacunados, aunque vengan de esos países considerados no seguros desde el punto de vista epidemiológico.

En la lista de países seguros, que se revisa cada dos semanas, figuran Argentina, Australia, Baréin, Canadá, Chile, Colombia, Jordania, Kuwait, Namibia, Nueva Zelanda, Perú, Catar, Ruanda, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China, pero éste último sujeto a confirmación de reciprocidad, de acuerdo con un comunicado emitido por el Consejo.

Para decidir qué países entran en la lista se tienen en cuenta la situación epidemiológica y la respuesta general a la COVID-19, así como la fiabilidad y disponibilidad de la información.

Para los ciudadanos de los países que figuran en ella, cada Estado miembro decide si imponerles o no una cuarentena a la llegada a su territorio.

Argentina se hace eco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina subrayó que, con este cambio, "los viajes desde Argentina a la UE no deberían verse afectados por restricciones ligadas al Covid-19".

“A partir del día de hoy (viernes 29) y teniendo en cuenta la mejora de la situación epidemiológica en Argentina, el Consejo de la Unión Europea ha tomado la decisión de agregar a nuestro país al Anexo I de la Recomendación del Consejo 2020/912, en la cual los Estados miembros de la UE han acordado un enfoque común para viajar a la Unión Europea”, informó la Cancillería.

Estar incluido en el Anexo I “significa que se permiten todos los viajes desde el país en cuestión, independientemente del estado de vacunación”.

De esta manera, los argentinos y residentes podrán ingresar a la Unión Europea “debiendo solamente cumplir con las medidas relacionadas con la salud, como test y cuarentenas, que determinen las autoridades nacionales competentes del país al que viajen”.

Desde Cancillería advirtieron que eso es posible debido a que Argentina “fue incorporado en la lista de los terceros países, para los que deben levantarse gradualmente las restricciones de viaje impuestas por el bloque en el marco de la Covid-19”.

“Esta lista, que se revisa periódicamente, da cuenta del cumplimiento de nuestro país con una serie de criterios acumulativos determinados por la UE y vinculados a la evolución favorable y sostenida de la situación epidemiológica, el manejo de la pandemia, el avance de la vacunación y la reciprocidad”, se apuntó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.