Edición Latam. Primer Encuentro de Glamping de Colombia

Hoteleros colombianos apoyan el glamping siempre que sea en la formalidad

Más de 200 profesionales se reunieron en Bogotá para debatir sobre esta nueva tendencia 6 noviembre, 2021

La “nueva normalidad” puso en boga un segmento que hasta antes de la pandemia era apenas una tendencia extravagante: el glamping (camping de alta gama). Pero su notable crecimiento, especialmente a lo largo de América Latina, trae aparejados nuevos desafíos, entre los que se encuentra el de la formalización. Por eso, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) recogió el guante y realizó un encuentro para debatir cómo asimilar este nuevo formato de alojamiento.

El 21 y 22 de octubre pasado se llevó a cabo en Bogotá el Primer Encuentro de Glamping de Colombia, organizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), del que participaron más de 200 empresarios y profesionales de la actividad.

Aunque en este mundo distópico de la pandemia y la pospandemia ya casi nada resulta extraño, sí es llamativo que la principal cámara hotelera de un país organice un encuentro nacional para un segmento de este tipo que, hasta antes de la “nueva normalidad” era una práctica en crecimiento, pero marginal.

Pero, de la mano de la explosión del turismo de naturaleza, el glamping ha verificado una aceleración en su desarrollo que genera grandes expectativas pero, a su vez, preocupación, porque su ejecución no siempre ocurre bajo el amparo de la ley, es decir, en el ámbito de la formalidad.

En el hotel Hilton de la capital colombiana se hicieron presentes más de 50 empresarios del segmento para participar de este espacio de debate, análisis y también networking, mientras que otros 100 se conectaron virtualmente durante los dos días del evento.

El acto central fue encabezado por el presidente de Cotelco Nacional, José Andrés Duarte; la directora ejecutiva de Cotelco Bogotá-Cundinamarca, María Patricia Guzmán; y la gerenta del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Luisa Fernanda Aguirre.

En ese contexto, Guzmán reconoció el compromiso del gremio “con la evolución y las nuevas tendencias de alojamiento en nuestro negocio” y, de hecho, exhortó a los empresarios a seguir trabajando de manera sinérgica. “Juntos vamos a continuar con la construcción de unos destinos rurales atractivos, con modalidades de alojamiento sostenibles en el tiempo, muy productivas y que se apoyan en servicios y productos de las comunidades donde están ubicadas”, aseguró.

Y es que el mismo hecho de haber organizado este encuentro pone en evidencia el respaldo del gremio a esta modalidad, desde luego, siempre que se practique en condiciones formales. Por eso, Duarte aseveró: “En el país vamos a apoyar las iniciativas de nuevos alojamientos en la naturaleza, para el disfrute de los turistas colombianos y del exterior, cumpliendo con la normativa que exigen las autoridades nacionales, departamentales y locales”.

Como parte de su agenda académica y de discusión, el evento contó con la participación de expertos como Juan Rodríguez, gerente de Mercadeo de GHL Hoteles, quien enfatizó que los emprendedores del glamping deben convertir sus proyectos en “verdaderas empresas de alojamiento, para lograr ser sostenibles en el tiempo, con un respeto profundo por el huésped y sus necesidades, y al mismo tiempo que debemos aprovechar la oferta de productos y servicios de las comunidades cercanas”.

En tanto, Adriano Fajardo, director general de Vive Glamping Colombia, aseguró que será clave para el segmento “innovar servicios” y, al mismo tiempo, “desarrollar canales de venta online propios”; Miguel Eugene, gerente general del Hotel Bogotá Hilton, se refirió a la relación entre los restaurantes y la producción agrícola campesina y orgánica; Mauricio Reina, asesor de la Dirección de Parques Nacionales Naturales, dio cuenta del impacto de estas instalaciones de alojamiento en esas áreas y las políticas para garantizar sus sustenatbilidad; y el director del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Los Andes, Andrés Guerrero, mostró el camino que sigue un emprendedor para transformar su emprendimiento de glamping en una verdadera empresa de alojamiento.

Además, Dagoberto Baquero, asesor jurídico de Cotelco Bogotá-Cundinamarca, explicó la importancia de tener en cuenta los requisitos para la operación de las nuevas modalidades; Oscar Gómez, del Hotel Estelar Parque de la 93, hizo énfasis en la prevención de riesgos y seguridad; y Humberto Rodríguez, director del proyecto Matices, explicó los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la aplicación de políticas contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.

Finalmente, se desarrolló una Rueda de Negocios, en la que decenas de agencias de viajes pudieron conocer la oferta de esta nueva modalidad de alojamiento.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.